La Guardia Civil acaba de desarticular "un importante punto de venta y distribución" de estupefacientes en la comarca de Arousa, concretamente en Vilanova, en la parroquia de András. En el operativo los agentes detuvieron a siete personas de una misma familia y cuatro de ellas ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial en Vilagarcía, acusadas de un presunto delito contra la salud pública. Se trata de una pareja formada por un hombre de 35 años y una mujer de 40, considerados por los investigadores como presuntos cabecillas del entramado; así como el padre y un hermano del primero de ellos. Los otros tres arrestados ya fueron puestos en libertad en sede policial una vez que se instruyeron las diligencias.

En la redada, llevada a cabo en dos casas contiguas en las que vivían los detenidos, los agentes decomisaron todo tipo de drogas: una plantación de marihuana en interior con 329 plantas y más de cuatro kilogramos de cogollos, 1,62 kilos de cocaína; 14,8 de anfetaminas, cerca de 20 de sustancia de corte y 120 gramos de hachís.

Una moto y garrafas de gasoil

Asimismo, la Guardia Civil se incautó de 58.000 euros en efectivo y tres armas de fuego: un revólver de procedencia desconocida y dos escopetas de caza supuestamente sustraídas en Pontevedra y A Coruña, además de una motocicleta BMW presuntamente robada en Madrid y mil litros de gasoil dispuesto en garrafas, procedentes según la investigación de distintos hurtos en la provincia.

Las investigaciones que han culminado con la caída de este clan familiar dedicado al tráfico de todo tipo de drogas comenzaron el pasado mes de septiembre cuando los agentes tienen conocimiento de que esos dos domicilios de Vilanova de Arousa se podrían estar utilizando como puntos de venta de droga "al menudeo", generando en el vecindario una situación de inseguridad por la gran afluencia de consumidores habituales de estupefacientes que frecuentaban el lugar, advierten desde el instituto armado.

Las averiguaciones desarrolladas por los agentes confirmaron los indicios que apuntaban a estas viviendas como un punto importante de distribución de drogas. Funcionarios del puesto principal de la Guardia Civil en Cambados, apoyado por unidades operativas y de investigación de la Compañía de Vilagarcía, interceptaron a una importante cantidad de consumidores inmediatamente después de haber comprado las sustancias en las casas que posteriormente fueron registradas.

Preocupación vecinal

Con esta operación, la Guardia Civil considera desarticulado un importante punto de venta de estupefacientes en el municipio de Vilanova que estaba suscitando especial preocupación y alarma social entre el vecindario, en donde se surtían consumidores de la comarca e incluso también de otras localidades de fuera de la provincia como Lugo, Ferrol y Santiago.

Los registros y las detenciones se llevaron a cabo durante la jornada del jueves. Los detenidos pasaron a disposición en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Vilagarcía, que se encontraba en funciones de guardia, y posteriormente los cuatro arrestados fueron trasladados a la cárcel de A Lama a modo de prisión preventiva, a la espera de juicio.