La I Semana da Igualdade, celebrada en el IES Francisco Asorey de Cambados, se ha iniciado con la elaboración de un gran Mural da Igualdade en una de las paredes de la fachada del centro educativo. Diversos cursos, de manera escalonada, colaboraron en darle forma y colorido a esta obra que fue dirigida por el artista y profesor del centro Gerardo Rodríguez "Chere". Todavía quedan por perfilar pequeños detalles, pero el mural ya luce en la fachada del centro, aportando colorido y luminosidad al IES Asorey, pero sobre todo, convirtiéndose en un canto por la igualdad.

Las actividades de la 1ª Semana da Igualdade no solo se limitan a un mural, sino que se han articulado una serie de charlas para los alumnos a fin de concienciarlos contra la violencia de género. Por las dependencias del centro escolar han pasado el cuentacuentos Caxoto con la obra "Machista eu?" o la representante de la asociación Arelas, Cristina Palacios Castro, donde habló de las escuelas sin armarios a los alumnos de 2º y 3º de ESO.

En la jornada de hoy, la charla a los alumnos de bachillerato y los diferentes ciclos la impartirá la letrada Syra Ríos Costas, del Colegio de Abogados de Vigo. En ella tratará de explicar como se puede ayudar a una víctima de violencia de género no solo desde la perspectiva jurídica, sino también social.

La Semana se cerrará con la charla de la pedagoga, especialista en experiencias del aprendizaje, Mónica Santís Perón. La especialista pondrá en marcha el taller "Conecta. Relacións conscientes en igualdade", que estará orientado a los alumnos de 4º de ESO y Formación Profesional Básica.

Desde el centro mantienen que el objetivo de estas actividades es "informar, divulgar e instruir, como primera medida para evitar la desigualdad y luchar de manera eficaz contra la lacra de la violencia de género.

Las actividades que se desarrollan en el IES Asorey no son las únicas que acoge el municipio de Cambados relacionadas con la igualdad o la lucha contra la violencia de género.

A través de la Concellería de Igualdade ha puesto en marcha una serie de charlas en los centros escolares sobre "Diversidade afectivo-sexual", con las que se pretende aclarar conceptos, luchar contra la homofobia, prevenir la violencia y evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Además de estas charlas, la Concellería de Igualdade también impulsa un taller de Empoderamento Femenino que se impartirá en exposalnés entre los días 9 y 11, de 17.00 a 20.00 horas. La primera jornada del taller estará dedicada a la autoestima, la segunda se centrará en las relaciones tóxicas y la tercera abordará los mitos del amor. Las inscripciones para estos talleres pueden realizarse a través del mail igualdade@cambados.es o del teléfono 622098721.

Las dos iniciativas que pone en marcha el Concello de Cambados cuentan con el respaldo de la Diputación Provincial.