La junta de gobierno local de Vilagarcía ha adjudicado los trabajos de conservación y mantenimiento de los bloques de nichos más antiguos del cementerio municipal de Rubiáns. La obra se contrató con la empresa Reformas Trébol por importe de 17.131 euros y se ejecutará de forma inminente, según aseguran desde el Concello.

El Ayuntamiento puso en marcha esta actuación después de detectar el mal estado en el que se encuentra parte de las placas de piedra situadas en la parte superior de los bloques de sepulturas con más años. Incluso se produjeron desprendimientos, como se observa en la fotografía que acompaña a esta información, con parte del acceso a los nichos restringido con conos naranjas por motivos de seguridad.

Para garantizar la correcta conservación de las edificaciones, y sobre todo para evitar los riesgos que los desprendimientos acarrean tanto para el personal municipal encargado del mantenimiento del camposanto como para los visitantes del mismo, el ejecutivo socialista decidió contratar los trabajos en base a la memoria del estado y de necesidades elaborada por el arquitecto municipal.

Las obras consistirán en el desmontaje de las placas de piedra de las cornisas y posteriormente volverán a colocarse pegándolas con cola flexible y fijándolas con tornillos de acero inoxidable y tacos expansivos.

Las placas que ya se desprendieran y no puedan reinstalarse serán sustituidas por otras nuevas.

Además la empresa adjudicataria procederá a la limpieza de canalones de recogida de aguas pluviales para evitar desbordamientos que contribuyan al deterioro de las placas.