Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rastro de la vieira también se emplea para "pescar basura" en el lecho marino arousano

La flota y la Xunta desarrollan un programa medioambiental de ámbito europeo para eliminar viejos útiles de pesca y acuicultura

Covadonga Salgado presentó ayer la campaña. // Iñaki Abella

La Consellería do Mar y la cofradía de pescadores de Cambados colaboran en el desarrollo de "CleanAtlantic", un programa de ámbito europeo tendente a luchar contra la contaminación marina que, en este caso concreto, permite emplear el popular aparejo conocido como "rastro da vieira" como herramienta mediante la que retirar del fondo de la ría todo tipo de desperdicios.

Plásticos, cuerdas, viejas redes y nasas abandonadas constituyen las "especies objetivo" de esta iniciativa medioambiental lanzada ayer por la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado.

Cabe recordar que este programa europeo, coordinado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) en colaboración con la flota de arrastre cambadesa, trata de "prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través de la cooperación regional".

Para ello se ponen en marcha "acciones piloto dirigidas a estudiar las condiciones operativas y logísticas más adecuadas para la retirada de basura marina con la colaboración del sector pesquero y a conocer las capacidades de los diferentes aparejos de pesca para estas actuaciones de limpieza". De ahí el empleo de "rastro de la vieira" en el puerto cambadés.

Lo que hacen los pescadores es localizar y retirar la basura del fondo marino para depositarla en unos sacos específicos existentes a bordo de cada embarcación, actuando una nave auxiliar de acuicultura como plataforma en la que depositar los sacos una vez llenos. De este modo son pesados, caracterizados y trasladados a tierra firme para su correcta gestión.

En la Consellería do Mar destacan la colaboración de la cofradía de Cambados y aprovechan para recordar que con esta iniciativa se da continuidad a la campaña de retirada de residuos del fondo marino desplegada hace semanas por la flota de bou de vara, procediendo entonces a la eliminación de cerca de 3.000 kilos de residuos.

Al tiempo que resalta que la información obtenida en estas campañas permite "conocer con mayor detalle las mejores condiciones operativas para la recogida de residuos, su origen y las cantidades, así como los impactos en el medio", la Xunta agradece y destaca la creciente implicación del sector, inmerso en variadas campañas tendentes a luchar contra la contaminación y a retirar de la ría esas redes, nasas, cabos y demás desperdicios generados en el día a día de la actividad pesquera, marisquera o acuícola.

Compartir el artículo

stats