El Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de la Diputación de Pontevedra intenta recuperar desde el pasado sábado a cuatro cachorros (dos machos, "Ares" y "Ceo", y dos hembras, "Terra" y "Sabela") que fueron arrojados a un contenedor en Vilanova de Arousa con tan solo unas horas de vida.

Fueron agentes de la Guardia Civil los que encontraron un total de cinco cachorros (dos machos y tres hembras) y los trasladaron a las instalaciones del CAAN de Armenteira. Una de las hembras ya llegó muerta a las instalaciones y el resto se encontraba en una situación crítica, con hipotermia y muy débiles. Los veterinarios del CAAN consiguieron estabilizarlos y los están alimentando con biberón, ya que, en estos momentos, no hay posibles madres de acogida, como fuera el caso de "Rula", que amamantó a dos cachorros que habían sido arrojados a un contenedor en Cuntis y que ya han sido adoptados.

En este sentido, los veterinarios trasladan de noche a los cachorros a su propio domicilio para alimentarlos cada dos o tres horas y, aunque estos primeros días siguen siendo cruciales, los perros están a reaccionar de forma positiva.

La Diputación, ente del que depende CAAN, lamenta y condena este nuevo episodio de maltrato y abandono en la provincia, propio de personas desalmadas. Como salienta la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, "este es un problema que también mide la sociedad que somos". A este respecto, hay que recordar que el CAAN presentó en lo que va de año, un total de 27 denuncias por abandono y maltrato, de un total de 232 expedientes de localización de propietarios.

En estos momentos, el centro, donde se encuentran 450 perros, está a desarrollar una nueva campaña de sensibilización para fomentar las adopciones y la tenencia responsable de animales. "Esteriliza, adopta" busca aprovechar la proximidad de las fiestas navideñas para hacer hincapié en la importancia de la adopción frente a la compra y también en la importancia de esterilizar para evitar la cría irresponsable de animales que luego genera tantos problemas y tantos abandonos o maltrato.

Hasta el pasado 15 de noviembre, el CAAN lleva realizadas 1.176 recogidas de animales, una cifra que supone un descenso con respecto al pasado año, en que se recogieron 1.788. Otro dato positivo de este 2019 es el incremento notable de las adopciones, ya que hasta el mes de noviembre se llevaban 410 , una cifra que supera las 360 de todo el pasado año.