El viernes próximo, la corporación de Meis celebrará un pleno en el que se debatirá y votará el primer presupuesto elaborado por el PSOE. El documento incluye algunas novedades con respecto a los últimos del Partido Popular, entre ellos la creación de una partida específica de subvenciones para los colectivos del municipio.

La alcaldesa, Marta Giráldez, afirma que en los últimos años recibían algún tipo de subvención municipal apenas media docena de asociaciones y clubes deportivos, pero que quedaban fuera del reparto de ayudas muchos más colectivos. Además, Giráldez sostiene que las aportaciones eran nominativas, las firmaba directamente el alcalde y no existían unas bases concretas que regulasen de algún modo las cuantías que le tocaba a cada solicitante. Giráldez opina que ese criterio era injusto y arbitrario, de ahí que quiera poner en marcha un Plan Estratéxico de Subvencións.

La alcaldesa socialista plantea que además de que se crea una partida específica para subvenciones, dando así carpetazo a las ayudas nominativas, se aprobarán unas bases con criterios objetivos y ya establecidos, de modo que el reparto de fondos se haga en base a cuestiones meramente técnicas y mediante concurrencia competitiva. El plan, prosigue Giráldez, se hace para todo el mandato.

Los presupuestos de Meis para 2020 han generado una cierta expectación, puesto que serán los primeros que elabora el Partido Socialista en la democracia. La documentación se presentó en la pasada comisión de Hacienda, y contó con los votos a favor en dicha reunión del PSOE y del PP, mientras que el concejal del BNG se abstuvo. Los socialistas gobiernan en minoría, de modo que para que el equipo de Marta Giráldez saque adelante el viernes sus presupuestos necesita el apoyo de alguna de las fuerzas de la oposición. Pero también le valdría con la abstención de una de las dos.

El gobierno municipal llevará a la sesión plenaria de finales de esta semana unas cuentas que ascienden a 3.005.580 euros. La cifra es ligeramente superior a la de 2019, cuando el Partido Popular sacó adelante unas cuentas cuadradas en 2.940.820 euros.

Más personal de obras

El proyecto de presupuestos que pretende aprobar el PSOE de Meis incluye novedades en el gasto de trabajadores. Así, se incluye una partida para el salario y la Seguridad Social del asesor jurídico. Se trata de un profesional contratado en su día por el PP, y que recientemente le ganó un juicio al Concello, que obliga a la administracion a incluirlo en su nómina de personal laboral. El asesor llevaba varios años trabajando para el Concello con sucesivos contratos temporales.

También dentro del área de personal, el documento elaborado en el departamento que dirige el concejal de Hacienda, José Ramón Vidal Juviño contempla la contratación de un capataz y de un operario nuevos. La alcaldesa argumenta al respecto que en determinados momentos del año el Ayuntamiento se encuentra con problemas de personal en el área de Obras. La situación se capea durante los meses en que llegan trabajadores subvencionados por otras administraciones, pero ese es un parche que no da respuesta a las constantes necesidades del Concello en materia de reparaciones o limpiezas.