Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral en Arousa durante las fiestas

La industria del mar copa el empleo de Navidad en O Salnés ante el mal momento del comercio

Las depuradoras y fábricas de congelados están entre las que más personal demandan a empresas de trabajo temporal y servicios públicos de intermediación -El presidente del Consorcio admite que son poco optimistas

Un trabajador escoge mejillones de una partida en una fábrica de O Salnés. // Iñaki Abella

La industria transformadora de productos del mar copa el mercado laboral en O Salnés durante la campaña de Navidad y rebajas. El pequeño comercio arousano, por su parte, apenas contrata, lo cual es un síntoma más de la situación de crisis y cambio en que está inmerso, por la irrupción de las grandes superficies comerciales y la venta por internet.

Carla Ventoso, que es consultora de la oficina de Nortempo en Vilagarcía, afirma que en estas fechas se produce "un repunte" de la demanda de personal por parte de las fábricas vinculadas al sector del mar, como las depuradoras de bivalvos o las de congelados. También hay ofertas de firmas de precocinados, que ven como sus pedidos aumentan con la proximidad de las fiestas. "El sector industrial es el predominante. En estos momentos aún tenemos vacantes para unas 20 ofertas", sostiene.

La orientadora laboral del Concello de Cambados, Eva Aragunde, señala sobre el pequeño comercio que contrata poco, y en periodos cortos de tiempo, "de refuerzo para las fechas fuertes de Navidad y las rebajas". Como en el caso anterior, destaca que en estos momentos sí están llegando ofertas de empleo de depuradoras y otras firmas transformadoras de productos del mar, aunque sean contratos de temporada. En cualquier caso, Eva Aragunde sí aconseja a los usuarios del servicio que estén atentos a las páginas web de los supermercados y grandes cadenas de alimentación, "que suelen coger gente".

La orientadora laboral del Concello de O Grove, Alicia Leal, destaca también que la hostelería vuelve a pedir personal en estas fechas, por la proximidad de las comidas y cenas de Navidad. "Después de la Festa do Marisco, en O Grove se produce un parón muy importante en la hostelería, y muchos hoteles cierran". Poco a poco, sin embargo, a medida que regresa la centolla a las lonjas y empiezan a encargarse las comidas de empresa, los restaurantes y hoteles retoman las contrataciones de temporada.

Pero también "se nota un repunte en la contratación" en el sector de la alimentación, sobre todo por parte de depuradoras y fábricas conserveras.

Poco optimistas

El presidente de la asociación de comerciantes de Cambados, y del Consorcio de Comercio do Salnés, Juan Rey admite que el sector está para pocas alegrías. "No esperamos unas ventas espectaculares durante la Navidad. Estamos viendo que ahora hay rebajas todo el año, y que eso afecta a la ventas. La verdad es que ahora mismo somos poco optimistas".

Según Juan Rey, esta situación se traslada inevitablemente al campo laboral. "El comercio minorista ve como le bajan las ventas y no se quiere meter a contratar personal, porque eso después puede suponerle un lastre".

Por ello, el presidente de los comerciantes de Cambados y del Consorcio comarcal considera que la intención general en el sector es la de, "estar a la expectactiva", y de buscar refuerzos de personal solo si se percibe un repunte considerable en el consumo en el comercio doméstico durante las semanas inmediatamente anteriores a las fiestas.

En cualquier caso, y aunque en efecto las campañas de Navidad puedan propiciar la creación de empleo en sectores como el de la industria de la alimentación, el comercio, la logística y el transporte a nivel general, diciembre no ha sido tradicionalmente un buen mes en materia laboral para O Salnés. De hecho, en diciembre del año pasado se destruyeron en el cómputo general más de 400 puestos de trabajo. Una cifra que fue la más alta a nivel comarcal de toda Galicia, y que ponía de manifiesto las debilidades económicas del territorio. Nada tienen que ver con esta comarca las macrocifras de los gigantes del comercio on-line, que contratará a más de 4.000 personas en España durante las próximas semanas, o de El Corte Inglés, que anunció 9.000.

Compartir el artículo

stats