El malestar principal en Catoira es referente a la carencia de un pediatra estable, pero según los promotores de la recogida de firmas tienen más motivos para estar enfadados. Así, denuncian que muy a menudo se encuentran sin médico en el horario de mañana.

A Catoira le corresponden dos facultativos, por número de cartillas, pero según la portavoz de los vecinos, "hace más de seis meses que estamos con uno solo". Esto incide en que el médico tiene que hacer frente a tal cantidad de trabajo que eso redunda en la asistencia y el tiempo que puede prestar a sus pacientes. Pero, a mayores, los vecinos lamentan que, "cuando el médico no puede venir, el sustituto solo lo mandan por la tarde".

Esto supone una incomodidad para los usuarios por varios motivos. No solo tienen que reorganizar su jornada, sino que en ocasiones se ven obligados a ir dos veces al centro de salud, "porque la enfermera la mantienen en horario de mañana". Otra consecuencia es que con cierta frecuencia, las citas ya pedidas desde hace tiempo se anulan en la víspera y por teléfono. Tampoco pueden pedir las consultas por internet, puesto que se encuentran a menudo con la agenda del médico cerrada.