Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algas y realidad virtual para arqueólogos

El Concello de Cambados reúne a emprendedores que han puesto en marcha proyectos innovadores para motivar a los jóvenes al autoempleo

La concejala de Promoción Económica de Cambados, Carolina Laya presenta a tres emprendedores, Nuria Daporta, primera por la izquierda, Cristina García y Rubén Outeda. // Noé Parga

Cristina García llevaba media vida trabajando en empresas de acuicultura, hasta que hace unos siete u ocho años una idea le pasó por delante de los ojos: ¿por qué no comercializar algas? Hoy, esa idea se ha convertido en Algas La Patrona, la única empresa de O Salnés que se dedica a vender exclusivamente este producto.

Xoel Dios emigró a Dublín porque en Galicia no había trabajo. Ganaba mucho dinero en Irlanda, pero tenía un proyecto para Galicia y cuando le llamaron para un trabajo de A Coruña, aceptó, aún a sabiendas de que ganaría menos, porque eso le permitiría trabajar en su idea. Hoy será uno de los protagonistas de "Galicia, un relato no mundo", pues su tecnología de realidad virtual es uno de las grandes atractivos de la exposición que se inaugura en la Cidade da Cultura.

Cristina García y Xoel Dios fueron dos de los cuatro ponentes de la mesa redonda sobre emprendimiento que organizó el Ayuntamiento de Cambados ayer en el Auditorio de A Xuventude, aunque Dios participó a través de videoconferencia pues estaba con los últimos detalles de la exposición en Santiago. Los cuatro explicaron sus experiencias. En todos los casos hay un importante componente de valentía y riesgo.

Cristina García, de hecho, dio un giro de 180 grados a su vida para poner en marcha su idea cuando ya se aproximaba a los 40 años. "Lo dejé todo en Madrid y me vine a Galicia para montar la empresa". Tardó en dar el paso porque, "es algo que hay que madurar durante mucho tiempo y no es fácil cambiar de vida".

¿Por qué las algas? Hacía tiempo que ella había visto que era un recurso con mucho futuro. "Y me pregunté por qué habiendo aquí tantas algas las estábamos consumiendo de Asia". Algas La Patrona se ha asentado en el polígono industrial de Sete Pías (Cambados) y compra su producción a las cofradías de las rías de Arousa y Vigo. Este año han empezado a exportar a Alemania.

Pero ser pionera en un sector y lograr que una empresa crezca hasta el extremo de empezar a vender en el extranjero no significa que el camino haya sido sencillo. Cristina García lo deja claro, para que nadie se llame a engaño. "Los emprendedores trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana. Ahora, con el WhatsApp ya no hay horarios, y al vender fuera, con la diferencia horaria, a veces estás atendiendo mensajes ya bien entrada la noche o muy temprano".

Por ello, aconseja a quienes se pongan al frente de un negocio que "aprendan a gestionar el tiempo", y a arrancar al trabajo unas horas o días necesarios para el descanso físico y mental y para estar con la familia. Sea como fuere, su balance es positivo. A quienes estén meditando crear su propio negocio, les animaría, "siempre que se tenga una idea clara del negocio".

"Se necesita mucha energía y mucho esfuerzo para sacar adelante un proyecto", avisa. Sobre las ayudas al emprendimiento, Cristina García aconseja a los autónomos que no alteren sus proyectos para amoldarse a las líneas de subvención. "Si su idea no encaja con las ayudas, que busquen financiación por otro lado, en los bancos o mediante crowdfundig", espetó.

Xoel Dios también lo tuvo claro. Y se hizo un hueco en el mundo de la realidad virtual. Cuando los asistentes le preguntaron en qué videojuegos había trabajado les respondió que en ninguno, y les mostró por dentro un libro antiguo. Él trabaja para historiadores y arqueólogos. Hace algo único, y por eso hoy tiene una cita muy importante en la exposición cultural del año.

Compartir el artículo

stats