Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños de Meis son derivados al pediatra de Cambados, y los de Meaño van a Baltar

Marta Giráldez solicita una entrevista con el conselleiro de Sanidade y coordinará actos de protesta con padres y vecinos si la Xunta no restablece el servicio infanto-juvenil

Un hombre sostiene un lema en una protesta anterior en Meis. N.P.

El desvío de niños de Meis a Cambados y de Meaño a Baltar (Sanxenxo) ya es una realidad. La alcaldesa del primer municipio, Marta Giráldez, explica que ha solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, porque quiere pedirle que restablezca cuanto antes el servicio de Pediatría en el centro de salud de Mosteiro.

La regidora sostiene que los padres están muy molestos, dado que ahora tienen que realizar un desplazamiento largo hasta Cambados para que un médico especialista en Pediatría pueda ver a sus hijos. Es más, Marta Giráldez asegura conocer casos de facultativos de familia que se han negado a atender a menores en una consulta ordinaria alegando que estos no entran en su rango de competencias.

"Hace una semana que no tenemos pediatra ni un solo día -afirma Marta Giráldez- y están empezando a derivar niños a Cambados". La alcaldesa quiere dar un margen al conselleiro, con la esperanza de que conteste a su solicitud de reunión y le aporte alguna solución, pero ya advierte de que si la Xunta de Galicia no mueve ficha retomará las medidas de protesta. "Vamos a coordinarnos con las asociaciones de padres y los colectivos vecinales porque entendemos que no podemos estar sin pediatra en Meis. Si hace falta, seguiremos protestando hasta el último minuto".

Meis compartía pediatra con Meaño, pero el profesional que ocupaba esta plaza pidió el traslado, y la Consellería de Sanidade no cubrió la baja, alegando que no hay profesionales en paro para hacerlo. Desde Santiago aseguran que la plaza de Meis y Meaño no va a ser suprimida, pero también avanzan que no la cubrirán mientras no se resuelva el actual concurso de traslados. Lo que han hecho entre tanto es desviar los niños de Meis a Cambados, y los de Meaño a Baltar, en Sanxenxo. Una solución que no convence a los vecinos de ninguno de los concellos afectados.

Una puericultora

Meis y Meaño quedaron sin pediatra en agosto, al coger vacaciones el profesional asignado. Pero en septiembre le dieron una baja médica, y posteriormente solicitó el traslado, por lo que en la práctica, ambos municipios llevan sin especialista en medicina infanto-juvenil desde finales de julio.

Hace unas semanas, la Xunta parcheó la situación con un facultativo que acudía unos días determinados, y los demás días los niños de Meis iban a Lérez, en Pontevedra, o eran atendidos por facultativos de cabecera.

Pero ahora, Meis ya no tiene pediatra ninguna mañana. "Nos ofrecieron la posibilidad de mandarnos una puericultora en vez de pediatra, pero les dijimos que no, porque entendemos que es necesario tener un médico", argumenta Marta Giráldez.

La Xunta ya quiso en 2018 comarcalizar el servicio de Pediatría entre Vilagarcía y Cambados, y hasta ejecutó obras de reforma en el centro de salud cambadés. Pero al final dio marcha atrás en su proyecto debido a las quejas de algunos médicos y el temor a un fuerte rechazo social.

Compartir el artículo

stats