El programa para las "Xornadas Gastronómicas da Centola", impulsado por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), cofradía de pescadores San Martiño y Concello de O Grove, está siendo presentado esta mañana en un acto que se lleva a cabo en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras. En el mismo se incorporan variadas actividades, entre las que se incluye la presentación de este evento en tierras leonesas.

De este modo se quiere dar a conocer el "Centolo do Grove", que además estrena marca de calidad y diferenciación, dentro y fuera de Galicia, dejando constancia de que se trata de un producto "inigualable" que vale la pena saborear.

A continuación se resume el programa previsto, al que, lógicamente, hay que sumar la degustación del crustáceo en los restaurantes de la localidad.

  • 14 de noviembre:

12:00 horas.- Rueda de prensa y posterior degustación del centollo de O Grove en la presentación de las "XVII Xornadas da Centola" en la Casa de Galicia, en León.

  • 16 de noviembre:

14.30 horas.- Maridaje de centollo y vaca cachena en el Hotel Cons da Garda.

18.00 horas.- En la sala mirador de la lonja de O Grove, mesa redonda para debatir sobre la pesca de centollo y el estado de este recurso. Participarán biólogos, marineros, exportadores, cocineros y críticos gastronómicos.

22.00 horas.- Cena baile protagonizada por el centollo en el restaurante Pan de Millo.

  • 20 de noviembre:

14.00 horas.- Ruta marítima con medios de comunicación y blogueros a bordo del barco Cruceros Rías Baixas. Hablará un marinero experto en la pesca del centollo y se explicará cómo se cocinaba antiguamente a bordo. También se mostrará cómo se pesca y cómo es su ciclo biológico. Habrá cocineros a bordo para realizar un showcooking de platos de centollo.

17.30 horas.- En el mirador de la lonja el biólogo y experto en centollos, José Luis Escalante, explicará las propiedades del crustáceo meco, su vida, hábitat, migración, alimentación y reproducción. Todos los asistentes recibirán un diploma. Repetirá esta intervención los días 21, 22, 27, 28 y 29, también hasta las 18.30 horas.

  • 22 de noviembre:

14,30 horas.- El restaurante Don Mexilón organizará la ya tradicional "Gran Centolada".

19.00 horas.- Cata maridaje degustación de centollo de O Grove con albariño, en el Obradoiro de Hostalería da Lanzada. Intervendrán cocineros para realizar un showcooking de platos de centollo con participación de los restaurantes Sal de Allo, Norat, Pan de Millo y La Posada.

  • 29 de noviembre:

14.30 horas.- "Gran Centolada" en el restaurante Villa Rolendis.

18.00 horas.- Tradicional subasta en la lonja de O Grove con el centollo y la centolla más grandes descargados por la flota. El importe obtenido se donará a una asociación benéfica. También se entregarán diplomas a los jubilados homenajeados este año.

19,30 horas.- Recepción a los participantes en los actos del Gran Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro.

21.45 horas.- "I Ruta Centoleira do Grove", organizada por la Cofradía do Centolo Larpeiro.

  • 30 de noviembre:

10.30 horas.- Concentración de cofrades y entidades enogastronómicas en la plaza de O Corgo para participar en los actos de la Cofradía do Centolo Larpeiro. Le seguirán la recepción y bienvenida del alcalde y un desfile cívico por las calles de O Grove.

12.00 horas.- En la carpa institucional de O Corgo, celebración solemne del "XXVII Capítulo da Cofradía do Centolo Larpeiro".

14.30 horas.- Comida de hermandad, confraternidad y exaltación del centollo de O Grove.

21,30 horas.- "Ruta Centoleira".

  • 1 de diciembre:

10.30 horas.- Actividad divulgativa y cultural de la Cofradía do Centolo Larpeiro.

13.00 horas.- "VI Travesía Marítima do Centolo Larpeiro" por la ría de Arousa, con almuerzo a bordo de un catamarán.

  • 3 de diciembre:

12.00 horas.- Presentación del "Árbol Centoleiro" que adornará la Navidad con caparazones de centollo.

  • 7 de diciembre:

14.30 horas.- "Gran Centolada" en Cámping O Curro.