El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) se prodigó poco este año con las subastas de bienes intervenidos a narcotraficantes. Pero la convocada para hoy es sustanciosa. Salen a la venta más de 40 lotes repartidos por toda la geografía española, de los cuales 18 están en Galicia. Entre estos últimos, suman un valor de 2,2 millones de euros en el precio de salida de cada puja. Varios de esos bienes pertenecen al isleño Marcial Dorado Baúlde y al cambadés Manuel Abal Feijóo, "Patoco", muerto en 2008 en un accidente de tráfico.

De Marcial Dorado apenas se subastan las migas del inmenso patrimonio que se le intervino. Así, se ponen a la venta por algo menos de 24.000 euros varias fincas situadas en las inmediaciones de la residencia familiar de O Lagartiño (A Illa), que están dentro de la zona de servidumbre de Costas.

De Dorado sí se enajenó la llamada Casa Jaureguízar, en el centro de Vilagarcía -la compró el Concello-, pero quedan por subastar algunas de sus propiedades más importantes, como el chalé de O Lagartiño o el aparcamiento subterráneo de la plaza de España, en Vilagarcía. Pero estos procedimientos se han visto frenados en seco tras las reclamaciones judiciales de familiares de Marcial Dorado que no fueron condenados por blanqueo pero que tienen parte en algunas de esas propiedades, por lo que se oponen a su venta en las condiciones actuales.

"Patoco"

Son aún más significativos los bienes de "Patoco" y su clan que se pondrán en puja. Entre estos, se encuentran la discoteca de Sanxenxo en forma de pirámide, que fue en su día uno de los mayores centros de la movida nocturna de O Salnés. El inmueble tiene una superficie de 714 metros cuadrados, y sale a subasta por 123.000 euros.

También se subasta un hotel de seis plantas situado frente al puerto de Caneliñas, en Sanxenxo. El precio de salida es de casi 400.000 euros, pero hay que sumarle una hipoteca pendiente de 106.000. También se ofrecen una vivienda en Vilalonga, por 100.000 euros, y otra en la calle Miraflores, por 131.200.

Asimismo es muy importante por su significación simbólica la nave industrial de O Couto (Castrelo, Cambados), donde la red de "Patoco" ocultaba algunas de sus narcolanchas más grandes y potentes. El precio de salida es de 122.000 euros.

La propiedad más cara de Galicia de entre las que salen a subasta hoy es un bajo comercial de la calle García Barbón de Vigo. Conocido por albergar en régimen de alquiler una conocida pizzería, sale a la venta por 600.000 euros.

Los licitadores podrán pujar también por varias fincas rústicas de Barrantes valoradas en 240.000 euros, en cuyo interior hay una edificación no inscrita; un local de 24 metros cuadrados ubicado en el centro comercial Gran Vía de Vigo, al que los peritos concedieron un valor de 50.000 euros; o por un chalé de dos plantas en Gondomar, que exige una oferta mínima en primera subasta de 124.000 euros.