Un 28 de octubre de 1866 nacía en Vilanova de Arousa Ramón María del Valle-Inclán, uno de los mayores genios literarios en lengua española de los últimos siglos. Es por ello que, desde hace varias décadas, el Concello recuerda esa efemérides con un acto sencillo ante el conjunto escultural que le recuerda a él y su obra en la plaza de O Castro, donde contempla el mar de la ría de Arousa, que tan bien plasmó en alguna de sus obras.

Este año, la aparición de la lluvia obligó a la organización a recortar el tiempo del homenaje, con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el nieto del escritos, Xaquín del Valle, colocando una corona de flores ante la estatua del escritor vilanovés.

Al igual que en los últimos años, Fátima Rey, directora de la Escola de Teatro de Vilanova, realizó una pequeña performance, en esta ocasión, bajo un paraguas frente a la estatua de Valle, recitando algunos fragmentos del libro "La pipa de Kif", publicación que cumple su centenario este año.

El acto se despachó en menos de quince minutos ante la fina lluvia que azotaba a todos los presentes, el más corto de los últimos años. Con este acto, se clausuraba ayer la Semana da Cultura, un evento dedicado al escritor vilanovés en el que el Concello trata de promocionar y dar a conocer su obra. Este año, la Semana da Cultura estuvo marcada por los actos celebrados en el interior del Teatro Valle-Inclán, un espacio inaugurado recientemente y que aspira a convertirse en un referente en la representación de la obra del escritor vilanovés.

Ese espacio acogió la exposición "Borranchos" de Domingo Regueira, un compendio de obras en las que se reflejan situaciones e imágenes de la obra y la vida de Valle-Inclán.

El Teatro también acogió el pasado viernes una mesa redonda que tuvo dos partes diferenciadas. Por un lado, una aproximación al taller del artista vilanovés, mientras que por el otro, una serie de rutas culturales que tienen al escritor vilanovés como gran protagonista. En esa mesa redonda intervinieron dos personas que conocen a la perfección la vida y la obra del escritor, su nieto, Xaquín del Valle-Inclán y el documentalista y director del Museo Valle de A Pobra Antonio González Millán. Las instalaciones de O Esteiro también acogieron el pasado domingo la obra de teatro "Xardín Umbrío", un homenaje al escritor que sirvió de preludio a la ofrenda floral de ayer.