El alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos, está muy cabreado con la Xunta. Quizás ahora más que nunca. Y todo por “la ridícula inversión que tiene previsto acometer el gobierno autonómico del PP en nuestro pueblo el año que viene”. En tono irónico, el regidor esgrime: “Esperamos ansiosos a que el presidente Alberto Núñez Feijóo venga a pedir el voto a los vecinos”.

De este modo se posiciona tras conocerse que la Xunta incorpora al presupuesto de 2020 una partida de 30.000 euros para la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo. Una cantidad que considera “insignificante” y que, además, “tampoco va acompañada de otras inversiones que forman parte de la deuda histórica que Galicia mantiene con nuestro municipio”.

Sin disimular su enfado, y a la espera de concretar el frente social y político que anunció en FARO, el primer meco incide en que los grovenses “llevamos años con las mismas demandas, porque hace ya más de quince que la Xunta no las atiende”.

Y abundando en ello vuelve a denunciar que demandas como el convenio para reformar la avenida de Luis A. Mestre “ni siquiera reciben respuesta por parte de la Xunta, cuyos conselleiros tampoco acceden a reunirse conmigo para tratar la penosa situación de esa calle de titularidad autonómica”.

Pero volviendo a su análisis presupuestario, lamenta que “para O Grove se recogen 30.000 euros para ampliar Porto Meloxo; es decir, los mismos 30.000 que aparecían en el Presupuesto de este año, cuando el PP local anunciaba a bombo y platillo en la campaña electoral que iba a ejecutarse la obra para cumplir con el puerto demandado por los bateeiros”."No existimos"

Pero no se hizo así, a pesar de que la propia Xunta del PP maneja desde hace más de una década un proyecto de mejora de dicho puerto. Lo que sucede es que “O Grove no existe para la Xunta, por eso los Presupuestos de Feijóo se olvidan de nosotros desde hace quince años”.

Visto lo visto, la mejora de Meloxo queda nuevamente sobre la mesa, a la espera de ver qué se hace con esos 30.000 euros presupuestados para un proyecto valorado en alrededor de 850.000.Guardados en un cajón

Peor suerte parecen correr otros proyectos que son también demandas históricas y siguen guardados en un cajón. Es el caso de la construcción del nuevo puerto pesquero en Con das Señoritas, con un presupuesto aproximado de nueve millones de euros, o la reforma integral de la plaza de O Corgo, con un desembolso estimado de 100.000.

Todo ello depende de la Consellería do Mar. Pero hay otras a las que reiteradamente se formularon reclamaciones que no aparecen en el Presupuesto de 2020. Es el caso de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a la que exigen desde O Grove el desdoblamiento de la vía rápida entre la Autovía do Salnés y el istmo de A Lanzada, para lo que se necesitarían alrededor de doce millones de euros, según el propio Cacabelos.

Al mismo departamento compete la citada reforma de la calle Luis A. Mestre, en este caso valorada en 2,5 millones y la construcción de la nueva red de abastecimiento de agua desde A Revolta (Sanxenxo), con un gasto estimado de 1,4 millones.

Esta última es, recuerda Cacabelos, una actuación también demandada por la Mancomunidade do Salnés consistente en sustituir la deteriorada tubería actual, que avanza por debajo del agua y sufre averías constantes.

Y, por supuesto, entre las demandas a la Xunta y las ausencias más destacadas del Presupuesto de 2020, está la construcción del nuevo centro de salud, una “prioridad absoluta” que ya aparecía en el documento económico de 2010 con una consignación de 2,2 millones de euros “de la que nunca más se supo”, sentencia el alcalde meco.