Los especialistas TEDAX del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra recogieron en Vilagarcía de Arousa una granada y un proyectil de uso militar de similares características a los utilizados en la Guerra Civil española. La actuación ha sido a instancias de un particular que encontró por causalidad estos materiales en una finca.

Los dos artefactos fueron localizados ayer en un muro de piedra que circunda una vivienda en la localidad de Vilagarcía de Arousa cuando su propietario estaba realizando labores de limpieza en la finca y en el inmueble.

Cuando el dueño de la finca puso el hecho en conocimiento de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Vilagarcía, se adoptaron las primeras medidas de prevención y se activó de forma inmediata el protocolo de actuación por parte de los TEDAX de la Guardia Civil para la neutralización y recogida de los dos artefactos para su total destrucción.

El equipo TEDAX que acudió a Vilagarcía confirma que se trata de una granada de mortero, de 81 milímetros de calibre y un proyectil antitanque, los dos en avanzado estado de oxidación y de las mismas características a los utilizados en la Guerra Civil española.

Consejos

Ante el hallazgo de este tipo de material, los técnicos especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil aconsejan no abandonar estos artefactos como basura y recuerdan que la forma de actuar cuando se localice algún artefacto explosivo consiste en no tocar ni manipular el objeto, señalizar y acordonar la zona y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.