Estados Unidos es con mucha diferencia el principal mercado exterior de los vinos Rías Baixas, de ahí que los aranceles preocupen enormemente al sector. Los vinos viajan generalmente hacia Norteamérica por barco. Los puertos de salida más habituales son Vigo, Bilbao y Barcelona. El viaje dura entre 15 y 20 días cuando el destino es la costa Este, y un mínimo de un mes cuando se descargan en la Oeste.

El precio de los Rías Baixas en Estados Unidos es muy heterogéneo, y pueden encontrarse tanto botellas por encima de los 100 dólares (unos 90 euros, al cambio) en restaurantes de Nueva York, hasta marcas por debajo de los 10 dólares (menos de nueve euros) en las tiendas de alimentación.

Eulogio Pomares opina que las referencias de gama alta no sufrirán posiblemente tanto el impacto de los aranceles, al ir dirigidas a un público con poder adquisitivo alto y que aprecia la denominación de origen. Pero sí teme un descenso en tiendas de alimentación o locales de venta de vino por copa. "Con que solo suban un euro la botella, perderemos ventas".