Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y este año el tema elegido a nivel global para la efemérides es el suicidio, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas más graves de salud pública que debe ser atendido de forma prioritaria, recalcan desde Lar Pro Saúde Mental. Para visibilizar esta problemática, la fundación que dirige Amelia Varela organiza durante el día de hoy una jornada de puertas abiertas. Además, a las 12.00 horas una profesional de Lar ofrecerá una charla que tendrá como título "O Suicidio".

Varela advierte de que en el mundo se quita la vida una persona cada 40 segundos y en España es la principal causa externa de mortalidad. "Galicia, lamentablemente, está en lo más alto de la clasificación de suicidios. En el año 2017 murieron 323 personas por suicidio, siendo la segunda comunidad con mayor tasa de suicidio en términos relativos, con 11,95 suicidios por cada 100.000 habitantes. A la cabeza se sitúa Asturias, con una tasa del 12,95", esgrime la directora de Lar.

Amelia Varela admite que en 2018 Galicia experimentó su mejor registro desde 2012 (288 casos, el 70% de ellos hombres y el 30% mujeres), pero "siguen siendo cifras muy elevadas, convirtiendo el suicidio en un problema sanitario y social muy significativo en nuestra comunidad", valora.

Aunque en nuestra comunidad autónoma existe un Plan de Prevención del Suicidio, reclama que se implemente "de un modo real, efectivo y firme para dar una respuesta adecuada a las necesidades de esta problemática".