Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un homenaje a las mujeres gallegas

La Fundación Amigos de Galicia, creada en 1987 como asociación de carácter gastronómico y ahora conocida por la labor social que desempeña ayudando a los más necesitados en toda la comunidad autónoma, creó el Premio Lola Torres como reconocimiento "a las mujeres gallegas de la posguerra, quienes a pesar de la escasez de alimentos y de productos fueron capaces, siguiendo la tradición de los pazos, de elevar los platos a un nivel de gran calidad".

Se recuerda así, de manera especialmente emotiva, a "cocineras como Josefina Vilas, A Viuda de Trives o Lola Torres, que en la primera mitad del siglo XX, tomaron el relevo de una tradición que supieron trasladar con éxito a sus restaurantes".

Lola Torres, por ejemplo, "empezó a trabajar con solo 12 años al servicio del gerente de La Toja, para a los 17 entrar en la sección de salsas de la fábrica de conservas El Marino, lo que le ayudaría más adelante en su faceta de cocinera".

Recuerdan en Amigos de Galicia que "Lola Torres se casó a los 30 años con Francisco, exiliado en el norte de África, y fueron padres de dos hijos, Carmen y Francisco. En 1951 fundaron el restaurante Finisterre, en O Grove, donde hizo gala de su creatividad en la cocina, considerada hoy como tradicional, pero de vanguardia para aquella época".

No está de más recordar también que "el arroz con bogavante, el 'asado Xacobeo' con carne de ternera o la 'merluza al albariño' fueron algunos de los platos estrella de la cocina de Lola Torres, caracterizada por la utilización de productos de gran calidad y una cuidada elaboración y presentación".

Compartir el artículo

stats