Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa do Marisco supera la barrera de los 300.000 euros en venta de raciones

Las cifras que se manejan hasta la fecha son muy similares a las del año pasado -La calidad del producto y la limpieza centran las críticas positivas de los comensales

La Festa do Marisco prosigue su curso a la espera de afrontar el último fin de semana. Ayer la actividad en las carpas de la zona portuaria bajó considerablemente su actividad en relación a un fin de semana en el que las cifras corroboran un indiscutible éxito. Sin ir más lejos la recaudación del pasado sábado superó los 100.000 euros, lo que da cuenta del potente atractivo que genera el evento.

La presencia de visitantes es un hecho que continúa latente cada jornada. La gran mayoría de los comensales en días como el de ayer provienen no solo de fuera de O Grove, sino también de Galicia, si bien las colas no adquirieron las dimensiones de los días no laborables.

Las excursiones llegadas desde lugares como Tenerife o el Levante se hicieron notar en el día de ayer. Las críticas resultaron en su gran mayoría positivas y basadas en aspectos que fueron mucho más allá que la indiscutible calidad del producto. Cuestiones como el hecho de que se cocine a la vista o la limpieza tanto de los fogones como de las zonas de comedor, son cuestiones que se hicieron notar en las valoraciones emitidas por los comensales.

7

Las imágenes de la jornada del martes de la Festa do Marisco de O Grove

En cuanto al volumen de ventas, a mediodía de ayer se superó la barrera de los 300.000 euros de recaudación. Una cifra significativa si bien el volumen económico en lo que se refiere a raciones vendidas se mueve en unos márgenes muy similares a los del pasado año. Así, lo resaltó Ramón Mouriño, uno de los coordinadores de la venta de raciones, quien destacó que "durante la semana nos movemos en unos números muy similares cada día. Sabemos que el fin de semana es cuando hay un repunte enorme, pero el ritmo está mucho más tranquilo durante la semana. Apenas hay colas". Ni siquiera el hecho de que el 12 de octubre caiga este año en sábado invita a pensar en otra cosa que no sea un fin de semana que se mueva en los márgenes del anterior.

En cuanto a la selección de productos, en las últimas horas han sido las almejas a la marinera las que han pasado a situarse en las primeras posiciones en cuanto a raciones vendidas. Todo ello sin ser capaz de destronar en ningún momento al arroz de mariscos. Es esta especialidad la que se destaca muy por encima del resto en cuanto a número de raciones. Solo a mediodía ya se doblan el número de peticiones que sus principales perseguidoras en lo que a demanda se refiere.

Es precisamente el arroz de mariscos el que también está despertando un importante volumen de críticas positivas. Desde la calidad de la receta, así como su sabor, abundancia y presentación, son cuestiones que no están pasando desapercibidas para los comensales de cada una de las carpas. Además, en el turno de mediodía es la única alternativa que llega a superar las 200 raciones.

De lo que también se ha dado rendida cuenta, especialmente durante el pasado fin de semana, es de los 400 kilos que se dispusieron de cangrejo real. Una opción que ha desaparecido de la carta al haberse agotado. Tampoco el pulpo cede su buena posición en la clasificación, incluso por delante de zamburiñas, navajas y mejillones.

Pero el potente efecto llamada de la Festa do Marisco se basa también en otro tipo de atractivos que van más allá de lo meramente gastronómico. La oferta musical se ha convertido sobradamente en otro estímulo propio del evento. Desde que el pasado jueves fuesen Fla-Meco y Los Secretos, los que inaugurasen el escenario de la carpa de conciertos, no han parado de sucederse las actuaciones de nombres como el de Christina Rosenvinge, Imelda May o Triángulo de Amor Bizarro, entre algunos otros. Ayer mismo fue el turno para A Banda do Sequío, la formación grovense que lució músculo delante de los suyos desde que empezaron a sonar sus acordes a partir de las 22.00 horas.

De cara al fin de semana, la agenda de conciertos se presenta fuerte empezando por la presencia de Dulce Pontes mañana jueves. Al día siguiente será el turno para Novedades Carminha mientras que el sábado será Iván Ferreiro el que ponga el colofón a la Festa do Marisco en cuanto a nota musical.

Cuestiones deportivas y de ámbito cultural también tendrán presencia en los últimos coletazos de la Festa do Marisco. Mañana jueves habrá una conferencia dentro del ciclo "Cultivando o Mar" y al día siguiente habrá actividades infantiles, así como la entrega de las "Centolas de Ouro", distinguido premio que este año recaerá en la banda Os Beyer Boys, Librería Besada, el club de piragüismo Breogán y el empresario Miguel de la Cierva, responsable de la sala de conciertos El Náutico.

El sábado habrá una regata de dornas y también se descubrirá al ganador de entre los tres finalistas al premio del Simposio Internacional de Escultura. Precisamente el sábado será el día de la celebración de la LXI Festa do Mexilón que organiza Amegrove, finalizando la jornada con una gran queimada.

El deporte se sumará de nuevo a los actos finales de la fiesta con la celebración de la XXI Carrera Popular Festa do Marisco, momentos antes de la última apertura del comedor más visitado en los últimos días.

Compartir el artículo

stats