Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de cada diez mujeres que dan a luz en el Hospital Comarcal optan por el pecho

-La asistencia y apoyo de profesionales del centro ha merecido la distinción mundial Ihan -O Salnés prepara una consulta específica y participa en el banco de leche materna

Lucía González, María González y Ana Ogando, ayer, en el Hospital Comarcal do Salnés. // Iñaki Abella

Los altos índices de participación en los programas de lactancia materna por parte de las mujeres que dan a luz en el Hospital Comarcal do Salnés, que alcanzan hasta casi el 70% de los casos, constituyen un aliciente especial para el equipo profesional de este centro sanitario, que avanza en sus programas de asistencia y de concienciación. La labor realizada durante años por estos profesionales ha sido reconocida internacionalmente con la distinción Ihan, que otorgan la Organización Mundial de la Salud y Unicef.

El equipo avanza y en la actualidad trabaja en la puesta en marcha de una consulta estable y programada de lactancia materna que se suma a las asistencias realizadas por la vía de urgencia las 24 horas, todos los días de la semana, por las matronas en el propio centro hospitalario. Además, en la Semana de la lactancia materna, organizaron numerosas actividades de promoción y concienciación, entre ellas una mesa informativa y el juego del rosco con palabras relacionadas con temas de maternidad. Las personas que participaron se han llevado desde globos, pañales hasta otros obsequios.

La matrona María González, la auxiliar Lucía González y la subdirectora asistencial del Hospital do Salnés, Ana Ogando, conformaron uno de los equipos que ayer estuvieron al frente del juego y la mesa informativa.

"A lo largo del embarazo damos información sobre la lactancia materna a través de los centros de salud, con los que estamos coordinados, y cuando nos visitan en el hospital durante la charla del plan de parto. Ponemos en contacto a las mujeres con los grupos de apoyo para que tengan la información antes de parir. Cuando se produce el parto están con los profesionales en el centro hospitalario que las ayudan para solucionar cualquier problema o duda que se presente con respecto a la lactancia. Al marcharse, pueden acudir a la consulta de lactancia para resolver cualquier problema de lactancia, bien por teléfono o cualquier día de la semana las 24 horas, por urgencias. La madre necesita mucha información y apoyo", expone María González.

La matrona recuerda que la recomendación de la OMS es una lactancia materna durante los dos primeros años del bebé, aunque las madres pueden adecuar ese período a la realidad de su día a día.

El Hospital do Salnés también participa en el banco de leche materna que se ha creado a nivel del área sanitaria integrada, EOXI, y que en la actualidad está operativo en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats