Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 80% de los estudiantes de la comarca se suma a la huelga mundial por el clima

En algunos centros los alumnos de Bachillerato vaciaron las aulas -El colegio Torre Illa se sumó a las reivindicaciones y simuló una inundación en el Concello por el cambio climático

Participantes en las actividades de Arousa Moza. // Iñaki Abella

La mayoría de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos de la comarca de O Salnés se adhirió ayer a la huelga internacional por el clima liderada por los jóvenes con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir el impacto que tendrá sobre la población.

Los más concienciados en el seguimiento de las movilizaciones fueron los alumnos de Bachillerato, ya que en los institutos Miguel Ángel González, de Carril, y Ramón Cabanillas, de Cambados, vaciaron completamente las aulas. En el IES Castro Alobre, de Vilagarcía solo acudieron a clase dos alumnos de Bachiller y diez de tercero y cuarto de ESO, que son los que pueden ejercer el derecho a huelga, por lo que el cómputo final en este centro fue del 95% de adhesión.

En el instituto Bouza Brey la totalidad de los estudiantes de Ciclos formativos estuvo de huelga, en tanto que la incidencia en ESO y Bachillerato fue del 70%.

Más discreta fue la participación del alumnado del instituto Asorey de Cambados, ya que no fue a clase el 75%. En el IES de Valga un 80% de estudiantes participó en la huelga, en tanto que en el instituto As Bizocas, de O Grove, se estimó la participación del 50% de los estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria Obligatoria.

Movilización en A Illa

El colegio de Educación Infantil y Primaria Torre Illa no hizo huelga, pero sus alumnos y profesores quisieron adherirse a las movilizaciones mundiales por el clima con un acto en el patio del centro educativo, en el que pretendieron simular una hipotética inundación de la localidad como consecuencia del cambio climático.

La comunidad escolar desplegó una gran pancarta azul con el lema "Coa auga ao pescozo", que se convirtió en un enorme mar que inundó el patio escolar. De este modo, advirtieron que A Illa de Arousa, tal como se conoce ahora, podría desaparecer si no se pone fin a la destrucción paulatina del planeta. "Queremos y debemos concienciar de la urgencia de cambiar los hábitos contaminantes por medios de vida y consumo sostenibles. Alumnado y profesorado del CEIP Torre Illa nos comprometemos con la defensa de la tierra, de la vida sobre ella y con la preservación del medio ambiente y de la naturaleza, de la que formamos parte, y nos unimos al grito mundial por el clima. Os Carcamáns queremos soluciones, energías limpias y sin contaminación", declararon.

En Vilagarcía de Arousa no hubo concentraciones, ni manifestaciones estudiantiles, ya que los jóvenes de este municipio y del resto de la comarca optaron por participar en el acto central programado para la noche en Pontevedra.

Por la tarde, la asociación Arousa Moza organizó una gincana infantil en el Liceo Casino de Vilagarcía en la que participaron unos quince niños, dispuestos a desarrollar diversas actividades bajo el lema "Cuidar el planeta".

Limpieza en A Concha

La asociación juvenil Arousa Verde programa para hoy una acción de limpieza en la playa de A Concha, que comenzará a las cinco de la tarde. La actividad está abierta a todos los voluntarios que quieran participar.

Compartir el artículo

stats