El concejal de Urbanismo de Cambados, Xurxo Charlín, ha regresado satisfecho de la reunión que mantuvo ayer en Pontevedra con la jefa territorial de la Dirección Xeral de Patrimonio. El Ayuntamiento espera desde hace meses un informe imprescindible para reactivar la tramitación administrativa de la nueva plaza de abastos, y Patrimonio se ha comprometido a terminarlo y a enviarlo a Cambados en un plazo aproximado de dos semanas. Charlín había solicitado esta reunión porque los plazos ya empiezan a apremiar otra vez, puesto que las obras de la plaza deberían empezar en los meses finales del próximo 2020.

Antes de empezar a ejecutar el ansiado proyecto, Portos de Galicia tiene que entregar el Plan Especial corregido con las modificaciones que le han planteado las administraciones implicadas en el proyecto. Pero la redacción del nuevo Plan Especial no va a empezar mientras Cambados no tenga todos los informes sectoriales.

El Ayuntamiento ya cuenta con tres de esos dictámenes, pero le queda el de Patrimonio. Esta Dirección Xeral recibió el Plan Especial original en diciembre pasado, por lo que sobre el papel ya tendría que haberlo informado, pero al ver que este trámite se dilataba, Charlín solicitó la reunión.

La jefa territorial de Patrimonio explicó a la delegación cambadesa que ya tienen hecho el informe de arquitectura, y que ahora les falta el arqueológico, puesto que el Plan Especial de Portos afecta a tres zonas de cautela arqueológica, como son el entorno de la escalinata de San Tomé, y dos áreas subacuáticas. Pero la responsable de la Dirección Xeral confía en que en el plazo de dos semanas, toda la documentación podría estar en Cambados.

Una vez recibida, el Ayuntamiento la enviará a su vez a Portos y solicitará un encuentro con la nueva presidenta del ente, Susana Lenguas, con la intención de pedirle la mayor agilidad posible en la redacción del nuevo Plan.

Y es que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cambados, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento establece que la construcción de la nueva plaza debería arrancar como muy tarde a finales de 2020. Hay que tener en cuenta que el proyecto lleva inmerso en un vía crucis administrativo que se inició en 2014.