Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros de O Salnés debaten un proyecto de ley en beneficio de los montes vecinales

La asamblea abordará una propuesta para que se incluyan los no maderables como aprovechamientos directos y que se prohíban las expropiaciones, entre otros artículos

Miembros de la junta rectora de la mancomunidad de montes y el presidente gallego. // Noé Parga

La organización galega de comunidades de montes en colaboración con la entidad que engloba a los comuneros de Vilagarcía organiza una asamblea para este viernes, a las 19 horas en el Auditorio Municipal, a la que están convocadas todas las entidades de montes de O Salnés. La agenda de la sesión incluye tres puntos importantes entre los que destaca el debate del proyecto de ley de montes en beneficio de las entidades vecinales. En su articulado figura la inclusión de los no maderables como aprovechamientos directos del monte, la prohibición de las expropiaciones o la eliminación de la reinversión obligatoria del 40% de los beneficios.

El presidente de la organización galega de comunidades de montes, Xosé Alfredo Pereira, acompañado por miembros de la junta rectora de la mancomunidad de montes vecinales de Vilagarcía, explicó que el proyecto de ley nace del propio colectivo como respuesta a las continuas modificaciones que la administración realiza en los últimos años a la actual ley de montes. El borrador del nuevo documento se está sometiendo a debate en todas las comarcas gallegas con el fin de que presenten sus aportaciones y determinen sus apoyos.

Este proyecto de ley plantea que se reconozca la titularidad vecinal como una más, y en pie de igualdad respecto a las propiedades públicas y privadas. Además propone que, como único requisito para gozar del derecho a ser vecino comunero, se reconozca la residencia.

Otra de las demandas es la eliminación del impuesto de sociedades para las comunidades de montes. "Planteamos que las expropiaciones en terrenos estén prohibidas; no se puede expropiar monte vecinal porque la ley de montes está llena de figuras como son cesiones, arrendamientos de superficie a las administraciones públicas que son por tiempo indefinido" declaró Pereira.

Los comuneros consideran que, entre los aprovechamientos directos del monte, deben incluirse también los no maderables. "Cuando se elaboró la anterior ley en 1989 nadie hablaba de los parques eólicos que hoy existen, y tienen que ser considerados aprovechamientos del monte, no de carácter general", puntualiza el presidente de la organización gallega.

Otra de las cuestiones que quieren cambiar es que deje de ser obligatoria la reinversión del 40% para todas las comunidades. "Las bases de inversión debe ser lo que indique cada plan de ordenación de cada monte, no el 40% para todo el mundo", expone.

"Planteamos que cuando se declare una comunidad de montes en estado de autoabandono porque no hay población o no hay nadie para hacerse cargo, la debe gestionar cautelarmente la Consellería de Medio Rural conjuntamente con las comunidades vecinas y, una vez que aparezca gente que se quiera hacer cargo devolverla, previo cálculo de los gastos de lo que se invirtió. Entendemos las comunidades de montes tienen que tener compensaciones por las funciones sociales y medioambientales que salen del monte y benefician a toda la sociedad y consideramos que el terreno de la comunidad de montes sea calificado en una sola parcela catastral. También solicitamos la creación de una Subdirección Xeral que atienda solo cuestiones de montes", expone Alfredo Pereira.

Compartir el artículo

stats