Una mujer fue asesinada en España cada dos días durante el mes de julio; entre julio y agosto pasados, las denuncias por delitos sexuales se incrementaron un 50 por ciento; en lo que va de año se duplicaron los casos de violaciones grupales con respecto a los precedentes... Datos y estadísticas detrás de los cuales hay mucho sufrimiento y dolor, y que han llevado a numerosas organizaciones feministas españolas a declarar el "estado de emergencia".

Vilagarcía se ha sumado a esta declaración simbólica de la mano de O Soño de Lilith, asociación que ayer congregó a más de 200 personas en la plaza de Galicia, y que avisó de que "las cifras nos demuestran que algo está fallando". "Ni el Gobierno español, ni el poder judicial, ni la sociedad en su conjunto asumieron sus obligaciones de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres", afirmaron las activistas en la lectura del manifiesto. Por ello, instan a los poderes públicos a poner más medios humanos, materiales y económicos para prevenir el machismo y ayudar a las víctimas.

El acto tenía también la clara intención de sensibilizar a la población sobre este grave problema, de ahí que se pidiese a los participantes que encendiesen la linterna de sus teléfonos móviles y proyectasen una luz violeta con la colocación de unos plásticos de ese color en sus terminales.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento iluminó de morado el Obelisco, la plaza de A Independencia y colocó una pancarta en Ravella.

La de anoche fue la tercera concentración celebrada en Vilagarcía esta semana. Las dos primeras fueron de repulsa por el brutal asesinato de Sandra y Alba Boquete, y de la madre de ambas, Elena Janeiro, el lunes en Valga. La de ayer ya llevaba meses convocada, y se celebraron actos similares en Cambados, O Grove y Meis.

En el caso de Cambados, algunas parroquias colaboraron haciendo sonar las campanas a las 21.30 horas, en apoyo a las reivindicaciones del colectivo feminista A Naiciña.

Concello de Valga

El Concello de Valga emitió a medie tarde de ayer un comunicado, en el que expresa su agradecimiento a todas las entidades públicas y privadas que de algún modo han ayudado esta semana a las víctimas del triple crimen machista o se han puesto a disposición del Ayuntamiento para lo que pudiese hacer falta.

"Gracias sobre todo al pueblo de Valga, a la gran calidad humana de nuestros vecinos. Estamos orgullosos del gran pueblo que formamos", manifestó el gobierno municipal una vez ha concluido el luto oficial de tres días decretado tras al asesinato de las tres vecinas.

El Ayuntamiento sostiene que "en medio de este dolor debe surgir la esperanza", y que es necesario sumar fuerzas entre todos, "por una sociedad mejor, más justa y más igualitaria".

"Por María José -la mujer asesinada por su marido hace seis meses, también en Valga-, Elena, Sandra, Alba, y por todas las mujeres que ya no pueden luchar, seamos nosotros su voz", concluye el Concello su comunicado.

Por otra parte, la comisión de fiestas de Campaña ha decidido suspender los festejos de esta parroquia valguesa, que iban a celebrarse este fin de semana, en señal de duelo por el triple crimen.