Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de agua en Vilagarcía este verano fue mayor en julio que en agosto

Hogares y empresas utilizaron 35.000 m3 más que en el mismo mes de 2018 - Espina lo atribuye a la temperatura -Los valores entran dentro de "los normales históricos"

Un bañista en una de las duchas de la playa Compostela, en imagen de archivo. // Iñaki Abella

Las viviendas y empresas de Vilagarcía consumieron este verano un total de 866.587 metros cúbicos de agua, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del año pasado (33.281 m3 más). A diferencia de temporadas anteriores, los vilagarcianos y turistas utilizaron en julio más agua que en agosto pese a que este último es el mes turístico por excelencia de la ciudad gracias, en parte, a las multitudinarias fiestas de San Roque.

Según los datos que maneja la concesionaria Epina & Delfín, en julio se consumieron 303.350 metros cúbicos, lo que se traduce en casi 35.000 más que en el mismo mes del año pasado. Desde la empresa responsable del abastecimiento de agua de la capital arousana consideran que es complicado determinar una única causa de este incremento, si bien señalan que el factor condicionante principal de la demanda de agua es la temperatura.

Consultando los informes meteorológicos de la Aemet, Espina ha podido comprobar que en julio tanto la temperatura media como la máxima fueron ligeramente superiores este año con respecto al mismo mes de 2018, lo que podría explicar el aumento del consumo. Con todo, desde la concesionaria insisten en la dificultad de atribuir causas concretas.

Y mientras el gasto de agua crece en julio, desciende en agosto, cuando se contabilizaron 301.561 metros cúbicos. Son unos 15.000 menos que en el mismo mes del ejercicio anterior y 2.000 menos que en julio.

Temporada poco calurosa

En cuanto a la climatología, este verano fue un tanto atípico, pues fue menos caluroso de lo habitual, sobre todo en periodos como la segunda quincena de junio, la segunda de julio y la primera de agosto. Pese a ello, el consumo de agua creció en relación a la temporada estival de 2018, tanto en Vilagarcía como en el resto de la comarca de O Salnés.

Con respecto al aumento poblacional del verano, que también influye en el consumo de agua, este verano se registró en Vilagarcía un julio con una notable afluencia de turistas. Cierto es que en agosto la ciudad también estuvo llena, pero esto ya entra dentro de la tradición. Hay que tener en cuenta que Vilagarcía cuenta con un importante volumen de viviendas de segunda residencia que durante el resto del año están desocupadas.

Este verano el mes con mayor consumo de agua fue julio. Le siguió agosto y después junio, con 301.561 y 261.676 metros cúbicos respectivamente. Al igual que ocurre con julio, en junio el uso de agua también aumentó en relación al mismo mes del año anterior, al pasar de 247.741 metros cúbicos a 261.676.

Desde Espina & Delfín afirman que los valores de consumo registrados tanto este verano como el de 2018 "entran dentro de los considerados normales históricos". Es decir, que no se produjo ningún récord ni se computó ninguna cifra fuera de lo habitual. En la temporada de otoño-invierno ya se suele consumir menos cantidad de agua.

Compartir el artículo

stats