El pliego de bases para sacar a concurso el nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza de las vías públicas de Vilagarcía de Arousa lleva ya más de cuatro años en fase de redacción y modernización. El documento se encuentra ya en la fase final de redacción, tras las diversas modificaciones que ha sufrido como consecuencia de los cambios normativos tanto en la contratación de la administración pública como por las nuevas directrices de la Unión Europea en materia de gestión de residuos que los municipios de los países miembros están obligados a cumplir.

Estas cuestiones se han sumado a la complejidad del contrato más importante que afronta el Concello, ya que el referente anterior es un pliego de hace 26 años que sufrió enmiendas con el tiempo para intentar adaptarlo a los cambios que sufrió el municipio durante estas décadas.

El concejal Lino Mouriño, encargado de los proyectos de modernización de este servicio, que es el más importante del municipio tanto en materia económica como por la envergadura de la prestación, manifestó su especial interés por completar el complicado proceso en el que tanto los miembros del gobierno local como los técnicos han empleado muchas horas de trabajo.

El edil explicó que en los próximos días se reunirá con los técnicos para cerrar los detalles que quedaban pendientes del pliego de condiciones. Una vez que finalice este proceso, podrá convocar a los portavoces de los grupos políticos representados en la corporación municipal para presentar el borrador de las bases. Será un "pre-pliego", debido a que, por tratarse de uno de los contratos municipales más importantes, se deberá hacer una consulta previa con las empresas especializadas para que puedan hacer sus aportaciones y sugerencias antes de aprobar el pliego definitivo en sesión plenaria.

Cabe recordar que solo en el servicio de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos actualmente se superan los cuatro millones de euros anuales, a los que hay que sumar otro medio millón de la limpieza viaria. Es el gasto más importante del Concello después de la partida de Personal.

La pretensión de Mouriño es someter el pliego de bases a la aprobación de la corporación municipal antes de fin de año para que en el próximo ejercicio el servicio pueda salir a licitación. Este otro trámite también será largo y complejo porque, al tratarse de una cantidad de dinero importante, deberá publicarse también en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Modernización

El nuevo contrato implicará un gran cambio en el sistema de recogida de basura y tratamiento de los residuos, con contenedores nuevos y fórmulas adaptadas a las nuevas exigencias europeas. También se modernizarán los trabajos de limpieza viaria con la incorporación de maquinaria más moderna, práctica y eficaz para el desarrollo de estas tareas. Se estudia también la concesión de un período de transición para aplicar todos los cambios previstos.

Mientras no se produce la adjudicación definitiva del servicio de recogida de basuras y limpieza, continuará operando la actual empresa concesionaria, Cespa, S.A., en base al contrato prorrogado.

En una sesión de la Xunta Local de Gobierno de este verano se aprobó el nuevo canon del contrato de servicios de recogida de basura y limpieza viaria por la revisión de precios para el período marzo 2019 a febrero de 2020, que asciende a un importe mensual de 254.414,16 euros.