El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil logró identificar el origen de un vertido contaminante que supuestamente habría sido la causa de la muerte de una pequeña cantidad de truchas en el río O Con en Vilagarcía de Arousa. La contaminación procedería de unas obras y el Seprona procedió a la identificación del gerente de la empresa constructora, como presunto responsable de una infracción tipificada en la Ley de aguas de la Xunta de Galicia, a quién se le remite el correspondiente informe-denuncia.

La investigación llevada a cabo por la Patrulla del Seprona de Vilagarcía de Arousa se inició al tener noticia esta semana de un posible vertido contaminante, en principio de origen desconocido, a través de un colector de pluviales a la altura del parque de A Coca, situado en el casco urbano de la localidad de Vilagarcia.

Después de proceder al levantamiento de las arquetas de pluviales e inspeccionar las empresas del entorno, el Seprona pudo comprobar que el vertido procedía de las obras de rehabilitación de las fachadas de varios edificios próximos a la zona.

Según pudo comprobar el Seprona, el vertido se produjo supuestamente de forma accidental a través de la red de pluviales mediante los propios desagües de las terrazas cuando los obreros, tras los trabajos, lavaban el material allí mismo. Para ello, se utilizó un trazador que permitió constatar la continuidad del vertido desde las terrazas al colector del punto de vertido.

Una vez detectadas las causas de la incidencia, una agente del Plan de Control de Vertidos de Aguas de Galicia tomó muestras del vertido, que fueron remitidas a ese organismo para su análisis.