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Segunda fase del proyecto de transporte de pasajeros por carretera

La Policía señala que los cambios en varias líneas colapsarán las zonas de la estación y O Cavadelo

El informe, remitido a la Xunta, advierte de que los itinerarios del proyecto XG830 con origen y destino en la estación, marcan la entrada y salida por la Plaza de Ravella -El Concello insta la retirada de todo el documento

La saturada parada de autobuses de O Cavadelo. // Iñaki Abella

Un informe de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa, sobre los itinerarios de autobuses incluidos en la segunda fase del plan de transporte de la Xunta, advierte sobre el caos de tráfico que podrá provocar en los entornos de la estación de autobuses, Plaza de Ravella, Juan Carlos I y la céntrica parada de O Cavadelo, si no se corrigen los cambios aplicados en el nuevo documento. El dictamen policial, del que se dio cuenta a la Xunta Local de Goberno, fue remitido por el gobierno municipal a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El equipo que preside el alcalde, Alberto Varela, insiste en la necesidad de que se retire todo el proyecto para que sea reformulado, en consenso con los concellos, con el fin de conseguir un plan de transporte adecuado a las necesidades de los usuarios de Galicia.

El dictamen de la Policía Local evidencia el poco conocimiento que han tenido los redactores de la nueva fase del proyecto sobre la realidad de la estación de autobuses de Vilagarcía y su entorno, a pesar de tratarse de una infraestructura que depende de la Consellería. La cuestión es que todas las líneas del proyecto XG830, con origen y destino en esta estación vilagarciana, tienen marcado el itinerario de entrada/salida a través de la Plaza de Ravella, aunque no es posible realizar la entrada por esta calle.

La Policía Local argumenta cuestiones relacionadas con la configuración de las calles, la ordenación del estacionamiento, así como el propio recinto de la estación de autobuses que tiene una entrada, que debe ser obligatoriamente por la calle Moreira Casal (junto a la estación del tren), y una salida por la plaza de la estación, en López Ballesteros, junto al barrio de Os Duráns.

Otro de los cambios que podrá afectar al tráfico rodado se marca en la línea XG-83009 Amil-Carril, ya que en la planimetría viene fijada una parada en la calle Juan Carlos I, a la altura del Concello.

Se trata de una parada que no está materializada debido a las dimensiones de la calle, perteneciente al trazado de la N-640, y a la densidad de la circulación, ya que solo tiene un carril por cada sentido de la marcha. Aquí se produciría un caos de tráfico y un riesgo para la circulación.

Se propone, por tanto, la eliminación de esa parada, ya que está a unos 200 metros de la estación de autobuses y su anulación no causaría un perjuicio para los pasajeros. La alternativa podría ser la decisión de reubicar la parada en otra zona en la que no cause tanto riesgo.

Caso similar se produce con la linea XG-83010, Caldas de Reis-Vilagarcía de Arousa (O Cavadelo) en la que también se señala una parada en Juan Carlos I, calificada por los efectivos policiales como muy peligrosa.

En cuanto a las líneas con origen y destino la céntrica parada del autobús urbano de O Cavadelo, el itinerario marcado como XG-83006 que hace el recorrido en dirección a Castroagudín, tiene fijado el inicio de su recorrido por la avenida da Mariña para circular hacia la estación de autobuses.

"Para esta línea igual que las otras dos que pasan por O Cavadelo, parada dedicada a los autobuses urbanos que ya se encuentra saturada, resultando que en algunos momentos unidades de otras líneas hacen paradas invadiendo la glorieta de Conde Vallellano, lo que causa riesgo para la circulación, es más sencillo comenzar la ruta por la calle Rivero de Aguilar", explica el informe.

La Policía también advierte de que la avenida da Mariña tiene ya una circulación complicada y además con frecuencia se cierra al tráfico por actos festivos, así como eventos deportivos y culturales, por lo que desaconseja que se opte por llevar los autobuses por este vial.

En el Concello de Vilagarcía existe preocupación por las consecuencias del nuevo plan de transporte debido a que las alegaciones a la primera fase apenas han sido tenidas en cuenta por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

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