La Guardia Civil ejecutó ayer el precinto de una casa de Paradela (Meis), en la que estaba residiendo una mujer joven que tuvo recientemente un bebé.

El inmueble está expedientado por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), y el precinto se llevó a cabo por orden judicial. La mujer se ha alojado con su madre, y los servicios sociales del Ayuntamiento de Meis se han puesto a su disposición para tramitarle las ayudas pertinentes y garantizar que el bebé esté bien atendido.

La mujer, de 21 años, hizo un llamamiento de ayuda hace unos meses, cuando se enteró de que la APLU pretendía derribar la casa en la que estaba viviendo. En ese momento estaba embarazada ya de varios meses, de ahí que desde su entorno se movilizasen a través de las redes sociales de internet en busca de ayuda a la mujer, dada su delicada situación personal.

Tanto es así que se creó una página de Facebook en la que se planteó convocar una manifestación para forzar a la APLU a dar marcha atrás en sus planes.

Según la agencia de legalidad urbanística de la Xunta, en esa finca de Meis solo había un galpón, pero se amplió de forma ilegal para construir una vivienda, de ahí que iniciase un expediente de derribo, ya que la parcela está calificada como de suelo rústico. La demolición estaba inicialmente prevista para el día 19 de este mismo mes de septiembre.

El problema se agrava porque la finca sobre la que se erige la construcción está a nombre de un tío de la mujer, cuyo padre murió hace ya tiempo.