Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arousanos están llamados a recoger plástico en la costa atlántica de San Vicente

-El alcalde anima a vecinos y turistas a sumarse a esta iniciativa de ámbito nacional -O Grove es el único municipio gallego en la campaña "Kayaks contra el plástico"

Participantes en la limpieza realizada en el archipiélago de Sálvora, hace un año. // FdV

El domingo se celebra una campaña de recogida de plásticos a nivel nacional, con la intención de minimizar el impacto de estos residuos en el medio marino. O Grove es el único municipio gallego adherido a tal iniciativa, según destaca el gobierno local, de ahí que haga un llamamiento a la masiva participación de los vecinos y turistas que se encuentra en la localidad, sin olvidarse de invitar a los arousanos en general.

Esta propuesta solidaria, con el lema "Kayaks contra el plástico", va a desarrollarse en la costa de San Vicente, y más concretamente en el espacio que va desde el paseo marítimo de madera que une Pedras Negras con la batería militar de Puerto Cuaces hasta la playa de Con Negro.

El alcalde, José Cacabelos, es el encargado de llamar a la participación ciudadana en este evento "que cita a los participantes en la zona de Arroxelo", y más concretamente "en el tramo de carretera que va de San Vicente de O Grove a San Vicente do Mar; en la bajada a Con Negro, inmediaciones del bar Elisardo".

Será posible participar tanto por mar, con uso de kayaks, piraguas, canoas o cualquier otro tipo de embarcación, como desde tierra, peinando el litoral meco y, sobre todo, escudriñando entre las rocas y la arena.

Los voluntarios deben estar allí a las nueve de la mañana para organizar dos equipos de trabajo, uno de ellos encargado de eliminar plásticos y demás residuos a la altura del paseo de madera antes citado, la playa de A Barrosa y Canelas, y el otro centrado en el entorno de Con Negro.

La actividad se prolongará hasta las doce del mediodía y contará con el apoyo del propio Concello de O Grove, que aporta desde guantes a contenedores y bolsas para favorecer la recogida y reciclaje posterior de los residuos.

Cacabelos insiste en animar a los vecinos y resalta lo indicado por FARO DE VIGO cuando el pasado 20 de agosto avanzaba esta jornada de concienciación y colaboración medioambiental avalada en todo el país por treintena de clubes deportivos de pesca, kayak, piragüismo, surf y otras disciplinas similares.

Entre ellos se encuentra el Club de Pesca Cíes, que es el encargado de desplegar esta actividad en O Grove con la intención de aportar su pequeño grano de arena para frenar la invasión de los plásticos que tanto daños está causando ya en los océanos.

El grovense Manuel Campos Cruces fue quien más defendió la posibilidad de desarrollar esta actividad en el municipio meco. Al igual que, en representación del Club Cíes, planteó inicialmente la opción de hacerlo en el entorno de O Carreiro y la playa de As Pipas, si bien se decidió finalmente reunir a los voluntarios en la costa de Con Negro.

Esta del domingo, en O Grove, es solo una de las múltiples actividades que se llevan a cabo para reducir el impacto de los plásticos en el medio marino. Prueba de ello es que los próximos días 22 y 29 hay otras citas similares, en este caso promovidas por el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, que en ocasiones anteriores también hizo limpiezas así en el territorio meco e islas como Sálvora y Cortegada .

Esta vez lleva su campaña de erradicación de residuos y sensibilización a los lugares de más difícil acceso del archipiélago de Ons, el día 22 en colaboración con Espeleo Clube Aradelas, SpainKayak y Clube de Kayak Mar de Bueu, y el 29 contando con el apoyo de los submarinistas del Clube de Mergullo Croa Foto-Sub, Centro de Mergullo Portosub y Club Subacuático Pérez Sub.

Esta eliminación de residuos marinos se suma a otras acciones de limpieza en el propio Parque Nacional Illas Atlánticas y a la filmación del cortometraje "Ponlle Remedio", con el que se quiere "concienciar a la ciudadanía para tratar de poner freno al preocupante problema de la basura mariña".

En el Colexio de Biólogos detallan que "estas actividades se integran en la 'II Rede para a Recuperación dos Ecosistemas Mariños no Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia'; un importante proyecto de lucha contra los residuos marinos que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica a través del 'Programa Pleamar', cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)".

Compartir el artículo

stats