Dos jóvenes estudiantes del Instituto Castro Alobre de Vilagarcía, Nuria Marcos (16 años) y Lucía Jueguen (17 años), acaban de crear la asociación Arousa Verde, inspiradas en la joven activista sueca Greta Thunberg, con el fin de trabajar por el desarrollo sostenible y el medio ambiente en el municipio. Tras las primeras actividades en las redes sociales, han elaborado una batería de iniciativas para concienciar e involucrar a la ciudadanía en estos temas, que acaban de presentar en el Ayuntamiento al concejal responsable de Medio Ambiente, Diego García Santiago.

Entre las actividades que proponen las directivas de Arousa Verde figuran las charlas en colegios e institutos de la zona, campañas de recogida de basura por las playas de Vilagarcía y en la isla de Cortegada, reforestación en los montes de Lobeira y de Xiabre, así como acciones de concienciación y divulgación, promoción del transporte público y carril-bici, compostaje y reciclaje.

El concejal García Santiago felicitó a las jóvenes por esta iniciativa y se mostró predispuesto a trabajar en colaboración con la nueva asociación.

Una de las primeras acciones públicas en las que se involucra Arousa Verde es en el respaldo a la huelga por el clima que ha sido convocada para el día 27 de este mes. Diego García mostró su apoyo a esta movilización "en lo que pueda ser posible".

El calendario de acciones por el clima comienza el día 20 de este mes con una huelga estudiantil a la que Arousa Verde se suma, y anima a los estudiantes de Vilagarcía a secundarla.

Pero la de mayor alcance es la huelga internacional por el clima que se celebrará el día 27, que tiene como principal objetivo declarar el estado de emergencia climática e instar a los Gobiernos a tomar medidas para reducir las causas del cambio climático.

La movilización cuenta con el apoyo de los sindicatos para su convocatoria en España, así como de los colectivos "Fridays for Future", "2020 Rebelión por el clima" y "Emergencia climática ya", entre las más de cien organizaciones que han manifestado su respaldo.

Asamblea

Arousa Verde participa con la asociación Xuventude Activa en Sinerxia (XAS) y Arousa Moza en la organización de la primera asamblea por la emergencia climática, que ha sido convocada para esta tarde a las 20.30 horas en los jardines de la Plaza de Ravella, con vistas a la fundación de la delegación de O Salnés de "Fridays for Future" (FFF).

Los jóvenes hacen un llamamiento a la participación en esta asamblea para abrir una dimensión medioambiental del municipio y de la comarca.

Los convocantes advierten de que estamos viviendo en una situación de emergencia climática que nos afecta a todos, incluidos los animales. Exponen que la gravedad es tal que ya se habla de la pérdida de un millón de especies, con la consiguiente situación de crisis ecológica en los próximos años.

"No podemos quedarnos con las manos cruzadas viendo como el planeta entero está en juego. Nos enfrentamos a la pérdida de una gran masa de ecosistemas terrestres que tendrá graves consecuencias en las siguientes generaciones, pues la pérdida de estabilidad en los ecosistemas se traduce en una pérdida de estabilidad social y de la calidad de vida en los años venideros", declara el portavoz de XAS.

De estos temas hablarán en la asamblea comarcal convocada para esta tarde en la Plaza de Ravella a la que están convocadas todas las personas que se quieran sumar en la organización del movimiento ecologista en la comarca.

Las entidades juveniles también preparan una moción que llevarán al pleno ordinario del jueves 26 para que la corporación municipal de Vilagarcía adopte el acuerdo de declarar la emergencia climática.