La Xunta de Goberno adjudicó a la firma Covsa la dotación de una pista de caucho sintético para el pabellón de deportes de As Covas, en sustitución de la superficie de hormigón pulido de que disponía esta instalación deportiva. La obra fue adjudicada por un montante de 45.564 euros, rebajando en 10.682 euros la oferta técnica de partida. La empresa dispone de un mes como plazo de realización de la obra contabilizado a partir de que se formalice el contrato.

En total, fueron siete las firmas que se presentaron a concurso, rebajando todas ellas el presupuesto técnico del proyecto. La que más, la empresa Coto de Luz Proyectos y Obras, que concurría con una oferta de 38.462 euros, lo que suponía una rebaja de 17.784 euros sobre el presupuesto, merma esta que fue entendida como temeraria y que no pudo justificar del todo la firma, por lo que la mesa de contratación valoró las otras seis que concurrían.

La de Covsa fue la mejor valorada de las que quedaba, aún presentando la segunda mejor oferta de las seis, por cuanto Globalia Urbanismo Integral fijaba la suya en 40.765 euros, pero le penalizaba el presentar "una oferta defectuosa" que impedía conocer los entresijos del documento. La obra está financiada entre Xunta y Concello, merced a un convenio que establece que la Secretaría Xeral para o Deporte aportará 30.000 euros, y el gobierno local la parte restante.

El proyecto, redactado por la arquitecta Sandra Barbeito, contempla la aplicación del pavimento deportivo puntoelástico, prefabricado en caucho natural y sintético calandrado y vulcanizado. Esta superficie se dispondrá mediante un sistema flotante, con lámina estabilizante en aras al aislamiento de la humedad por capilaridad. De hecho, la zona donde se ubica este pabellón es una dificultad añadida, al colindar con terrenos de monte que se hallan a un nivel superior a la cancha. La actuación no supone intervención alguna en cimentación ni estructura de la instalación deportiva. Tras habilitar la cancha de caucho se procederá al pintado de campos reglamentarios para la práctica de balonmano, fútbol sala, baloncesto y voleibol. Covsa eleva la garantía de su obra a cinco años.

Agua mancomunada

Por otra parte la Xunta de Goberno Local adjudicó también la obra de mejora de abastecimiento de agua a lugares los lugares de Igrexa, Pazos y Vilariño en la parroquia de Simes y Tanoira en Padrenda. La oferta partía de un presupuesto técnico de 40.000 euros, y a ella concurrieron quince empresas, haciéndose con el concurso la pontevedresa Construcciones Caldevergazo S.L., por un importe de 33.638 euros que rebajaba en 6.362 euros el prepuesto técnico. Quince fueron las presentadas, de las cuales catorce rebajaban el proyecto, y únicamente era una la que mantenía los 40.000 euros, presentando ella la oferta más alta.

En el caso de Simes dos son las arterias principales diseñadas para abastecer la parte alta de de la parroquia, una de 412 metros de longitud y otras 292. A partir de esas arterias se ramificarán otras secundarias, con una sección menor, de 90 milímetros de sección (mejorando la firma los 75 que fijaba el proyecto), y 10 atmósferas de presión.