Los niños de la Fundación Nupa, afectados por diversas patologías gastrointestinales, han superado el gran reto que se marcaron, completar el Camiño de Santiago desde Pontevedra y a través de la Variante Espiritual. El último tramo de este reto se realizó ayer, con la expedición de medio centenar de personas subiéndose a un catamarán para recorrer la Traslatio, el camino original que, cuenta la leyenda, recorrió el cuerpo del Apóstol Santiago camino de Compostela.

Alba Santos, directora de la Fundación, reconocía antes de embarcar en el puerto de Vilanova que "la experiencia ha resultado muy bonita para estos niños, afectados por dolencias que les impiden alimentarse de forma natural y dependen de estar conectados a una máquina". Alguno de los participantes dependen, incluso, de hasta ocho trasplantes para poder seguir adelante con su vida. Santos reconoció que "ha sido una experiencia dura, pero a la vez maravillosa por lo de reto que suponía". Además, apuntó que "el tramo de la Ruta da Pedra e da Auga ha sido espectacular y no tiene que envidiarle a otros tramos de los caminos de Santiago como Roncesvalles y O Cebreiro".

El catamarán llevó a la expedición hasta Pontecesures, donde retomaron el camino a pie y en autobús hasta llegar a Santiago de Compostela. Tras visitar la zona antigua, todos los participantes se desplazaron al campo de O Vao, en Vigo, donde asistieron al encuentro benéfico a favor de la Fundación, en el que se enfrentaba un combinado de periodistas, artistas y exjugadores residentes en Madrid contra otro equipo de Galicia. Sobre el césped, nombres ilustres como Buyo, Gudelj o Maté y promocionado por Casillas o Aspas.