07 de septiembre de 2019
07.09.2019

El arzobispo Julián Barrio oficia la misa de homenaje al cura Dositeo Valiñas

Los actos de reconocimiento al sacerdote son hoy en Ribadumia

07.09.2019 | 02:17
Valiñas, en el centro, en la pasada procesión de Santa Baia. // N.Parga

Los vecinos de las parroquias de Santa Baia de Ribadumia y San Juan de Leiro y el Concello de Ribadumia rinden hoy un homenaje a Dositeo Valiñas, que en el mes de agosto cumplió 75 años de pastoral en la primera de las dos parroquias citadas.

Los actos comienzan a mediodía, con la recepción de las autoridades civiles y eclesiásticas. A las 12.30 horas tendrá lugar la misa de homenaje, que será oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. A continuación tendrá lugar el acto de homenaje en la Carballeira, que concluirá con una comida popular y una velada musical.

Dositeo Valiñas llegó hace 75 años a Ribadumia como capellán, para ser poco después nombrado cura párroco. Desde 1982 se encarga también de la parroquia de Leiro. Pero los vecinos no le rinden este homenaje solo por su dilatada trayectoria en la pastoral, sino porque ha sido una persona muy implicada en el desarrollo social y cultural del pueblo.

Valiñas participó en la fundación de la escuela de baile tradicional, de una cooperativa agraria o del club de fútbol Ribadumia, entre otras entidades.

El pasado fin de semana participó en la romería de Santa Baia, uno de los eventos religiosos y folklóricos al aire libre más longevos de cuantos se celebran en la comarca.

Dositeo Valiñas tiene 98 años, y sigue dando misa, gracias a la ayuda de varios feligreses y seglares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus