Como ya hizo en otras ocasiones anteriores, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) vuelve a alertar sobre una gran amenaza para los océanos y las rías, como son los plásticos. El equipo de trabajo que dirige Bruno Díaz alega que a bordo de su barco ha peinado más de 8.000 kilómetros en aguas costeras del sur de Galicia durante 132 días de observación entre los años 2017 y 2018 para registrar la presencia de macroplásticos flotando en la superficie del agua.

La conclusión es que "la contaminación plástica parece estar en todas partes y está aumentando anualmente, y eso que se trata solo de los plásticos visibles en la superficie del mar, como bolsas, envases o botellas, ya que la mayor parte, se estima que un 70% de los desechos, se hunde en el fondo del mar".

El impacto ecológico de lo que BDRI define como "un monstruo de plástico que está invadiendo nuestras aguas costeras" puede ser "devastador" si no se adoptan medidas correctoras con urgencia.

"La fauna marina confunde los plásticos con alimento y las playas se llenan cada día con más basura", lamentan investigadores y estudiantes del BDRI.