Los vilagarcianos devolvieron, a última hora de la tarde de ayer, la imagen de San Roque a la iglesia parroquial Santa Eulalia de Arealonga. Y lo hicieron tras celebrar una procesión solemne que nada tuvo que ver con el "rapto festivo" de la mañana, que llevó el santo hasta la capilla al son del pasodoble Triunfo.

La Banda de Música de Vilagarcía y un grupo de gaitas también tuvieron protagonismo en la manifestación religiosa, pero con acordes más apropiados al momento solemne.

La salida de San Roque desde la capilla situada frente al instituto Castro Alobre, tuvo lugar a las ocho y media de la tarde, y fue saludada con una salva de bombas, anunciando así el inicio de la procesión a lo largo de la calle que lleva el nombre del santo hasta la Plaza de la Independencia, para girar por la calle Edelmiro Trillo y continuar hasta la Plaza de España, frente a la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

Los cambios en la configuración del centro vilagarciano con la humanización de la Plaza de Galicia e instalación de una gran fuente, obligaron a reducir el itinerario de la procesión, por lo que ya no pasa por la transitada plaza, ni se realiza la parada a medio camino con el santo mirando hacia el mar, saludado por fuegos de artificio. Se redujo, por tanto, a menos de media hora el acto religioso.

El grupo de gaitas Os Terribles de Arousa encabezó el desfile. Tras ellos, desfilaban mujeres ataviadas con trajes típicos, seguidas del estandarte de San Roque, el cura párroco, la imagen del Santo a hombros de porteadores, y la Banda de Música vilagarciana.Los devotos cerraban la comitiva.

El recorrido religioso fue acompañado feligreses portando velas y exvotos en honor al santo, mientras que en las aceras se concentraban numerosas personas esperando el paso de la procesión, en señal de respeto al patrono de los perros y contra las enfermedades.

El programa de actos de la jornada se completó con un concierto en La Alameda bajo el título genérico "Canciones de siempre", a cargo del intérprete José Luis Barreiro.

Las celebraciones de San Roque continúan durante el fin de semana. Hoy está prevista la inauguración de Festaclown al mediodía y, a la misma hora, los participantes en los actos del XV Capítulo de la Confradía do Viño Rías Baixas se trasladan al Salón García para celebrar el acto solemne de nombramiento de nuevos cofrades. En la Plaza de la Independencia estarán los Superroquiños y por la noche en la avenida da Mariña se celebrará una verbena amenizada por la orquesta Miramar.