La "modificación 4 bis" -que es su denominación oficial- se explicaba previamente en la noche de lunes a los empresarios, en una reunión pública mantenida en la casa de cultura de Xil. En ella Manuel Barbeito, técnico de la firma Urbes, perfilaba las líneas maestras de la modificación, para intentar meter en normativa un amplio abanico de naves, construidas hace años, y que no se ajustaba a la normativa vigente. Así, la modificación puntual concebida de forma específica para regularizar el área industrial de A Pedreira, contempla ampliar las alturas de 7 a 9,50 metros; reducir la distancia a viales de 5 metros a 3 ó 4, según sea éstos sean de titularidad municipal o provincial; reducir también la distancia a construcciones colindantes, de los 5 metros actuales, a 3 (en caso de edificaciones inferiores a 7 metros de altura) ó 4 (para edificaciones de más de 7 metros). Con respecto a la distancias de los cierres de perímetros de empresas con respecto al eje de la carretera principal, que atraviesa el área industrial en dirección Padrenda-Ribadumia, dicha distancia se reduce de los 36 metros que rigen hoy (18 metros a cada lado) a los 18 metros (9 a cada lado)

Por otra parte se mantiene la parcela mínima de 1.000 m2, si bien se aumenta la edificabilidad de la parcela del 50 al 65 por ciento, y la ocupación en planta se ampliaría del 50 al 70 por ciento. Además se permitirán sótanos, entre-sótano y entreplantas, así como edificaciones complementarias que no sobrepasen el 20 por ciento de la edificación principal, más una plaza de estacionamiento por cada 150 m2 construidos. Y una última, la modificación contemplaría el uso de acuicultura para este espacio de A Pedreira.

De prosperar la aprobación inicial del en el pleno, tocarían dos meses de exposición pública y presentación de alegaciones, pero se frustró en la noche del martes, requiriendo la oposición más información para los vecinos afectados, y tiempo para estudiar el documento, lo que supondrá retomarlo más adelante.

Luego tocaría una segunda fase, que es la que se aventuraba ya en la reunión con los empresarios. En ella el técnico de Urbes explicaba que esta "modificación 4 bis" no permitía modificar la línea exterior del perímetro del área industrial.

Acometer pues la ampliación tocaría afrontarse en una segunda fase. Y, pensando en ella, se perfilaban ya en esta modificación algunos viales en previsión, para comunicar la arteria principal del centro con otras exteriores que bordearían la zona industrial ampliada, para confluirían en una rotonda a construir carretera principal en la zona de la entrada de Padrenda.