Las que son, para muchos, las fiestas más importantes del Ayuntamiento de Pontecesures, se celebran entre los días 21 y 23 del mes en curso en honor a San Roque.

Se trata de la esperada celebración del lugar de Porto, que además de incluir tres verbenas con cinco orquestas de renombre prepara una nueva edición de su mejillonada popular -y ya van 28- y se dispone a luchar con fuerza contra la violencia de género y el botellón.

Tanto es así que la comisión organizadora ya advierte, y así lo hace constar también en el cartel anunciador de los festejos, que no va a permitir la realización de botellón en el campo de la fiesta.

"Punto violeta"

Es el mismo cartel, dicho sea de paso, en el que se aclara que desde las 18.00 horas del miércoles día 21 funcionará en el recinto un "punto violeta" contra la violencia de género y el machismo, con el que se trata de ayudar a las mujeres que lo necesiten y concienciar al conjunto de la población.

Además de habilitar este "punto violeta", que se hará acompañar de actividades para todos los públicos. en esa jornada inaugural se incluye una fiesta infantil con colchonetas y juegos de agua que comenzará a las 16.30 horas, completándose el día con la verbena protagonizada por el grupo Unión y Fuerza.

Con Xarandeira

Para el día 22 se anuncia la actuación del grupo folclórico Xarandeira, en horario vespertino, antes de que a eso de las 22.00 horas comience la "XXVIII Mexillonada".

Para que todos los asistentes puedan dar cuenta de la degustación se repartirán nada menos que 2.200 kilos de mejillones cocidos, acompañados de 575 litros de vino, cerveza y pan.

El público podrá así saborear una buena y suculenta cena que podrá digerir al ritmo de la música de dos bien valoradas orquestas, como son la joven formación grovense La Ola ADN y la padronesa Charleston Big Band, una de las más veteranas del panorama verbenero gallego.

Al día siguiente, el 23, se celebrarán otras actividades importantes para los vecinos de Porto, el conjunto de los pontecesureños y todos aquellos que visitan la localidad durante estas fiestas.

La banda de Arcade

Es el caso, por ejemplo, de la misa solemne en honor a San Roque que comenzará a las 12.30 horas y estará cantada por la Coral Polifónica de Pontecesures, dando paso a la tradicional "Poxa dos Ramos".

En esa jornada también será protagonista la Banda de Música Cultural de Arcade, que llega a Porto patrocinada por el Concello de Pontecesures y la Diputación de Pontevedra. Dicha banda va a ocuparse de una alborada, a eso de las diez de la mañana, y de un concierto a desplegar en el campo de la fiesta que comenzará a las 20.00 horas.

Será justo antes de una nueva verbena, en este caso a cargo de las orquestas Atenas y La Fórmula.