Los alumnos del CEP Plurilingüe Xesús Ferro Couselo, que como premio se llevan vales para la adquisición de material didáctico, fueron los claros dominadores del concurso convocado por el Concello de Valga para anunciar la fiesta de la caña y la anguila que va a desarrollarse a finales de mes en la localidad.

Todos los participantes estaban obligados a hacer referencia en sus dibujos a los dos productos, tenían que ajustarse a unas dimensiones de 60 por 40 centímetros, en formato vertical, y necesitaban incorporar el escudo y el nombre del Concello de Valga junto con el siguiente texto: "XXIX Festa da Anguía e Mostra da Caña do País. 29, 30 e 31 de agosto de 2019".

Eso fue lo que hicieron los alumnos de sexto curso del CEP Plurilingüe Xesús Ferro con el cartel que, a la postre, resultó triunfador en este certamen.

Se trata de una ilustración presentada con el lema "Se anguía e caña queres saborear, en Valga as poderás desfrutar", la cual representa dos alambiques de los que salen sendas anguilas, incluyendo en medio el escudo de la localidad.

Este trabajo se impuso al presentado por los estudiantes de quinto curso del mismo centro educativo, quienes se presentaron con el lema "Ven á festa da anguía e cantarás con alegría. Beba caña do país para así poder sorrir", incluyendo también en la ilustración un alambique, una anguila y el escudo

El concurso escolar convocado por las concejalías de Educación y Cultura situó en tercer lugar un trabajo de los estudiantes de cuarto de Primaria con el lema "Nesta festa a anguía comemos e todos a caña bebemos"; en este caso mostrando un alambique cuyo tubo es una anguila y a través del cual se vierte aguardiente en una pota decorada con el escudo municipal.