Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía supera la media gallega de donaciones de sangre

El año pasado se realizaron 1.600, 80 de ellas de donantes nuevos -La unidad móvil estará desde mañana en la Alameda

Marisa López, Matilde Laya y Jesús Vidal presentaron ayer la nueva campaña en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Vilagarcía supera en dos puntos la media gallega de donaciones de sangre y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanzando una tasa de 42 por cada mil habitantes. Pero no hay que bajar la guardia. "El verano es una época complicada para conseguir las reservas adecuadas", comenta la directora de la Axencia de Doazóns de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López, que ayer estuvo en la capital arousana para presentar una nueva campaña que se desarrollará desde mañana jueves hasta el sábado con una unidad móvil instalada en la Alameda en la que se podrá donar sangre. Los grupos más necesarios son 0 negativo y 0 positivo.

La responsable de la Axencia, acompañada de la concejala de Sanidad, Matilde Laya, y del presidente de la asociación de donantes de sangre de Vilagarcía, Jesús Vidal, destacó la elevada participación de los vecinos de la capital arousana en las campañas de donaciones de sangre. De hecho a lo largo del año pasado se realizaron 1.600 donaciones en la ciudad, de las cuales 80 fueron por parte de donantes nuevos, que se animaron por primera vez. "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, pero no podemos olvidarnos de las reservas", recalca Marisa López.

La segunda semana del mes

Además de en el centro de Vilagarcía, la unidad móvil también se ubica en las inmediaciones de los institutos Fermín Bouza Brey, Miguel Ángel González Estévez y Armando Cotarelo Valledor. Así, el autobús para donar sangre suele estar en la capital arousana los viernes y sábados de la segunda semana de cada mes, según recordó Jesús Vidal, quien animó a todos los vilagarcianos a donar sangre para salvar vidas.

La unidad se instalará mañana jueves en la Alameda y estará abierta en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. El viernes exactamente igual y el sábado, día de mercado, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.

Compartir el artículo

stats