La LXVII Festa do Albariño se saldó con una participación cercana a las 250.000 personas. Así lo ratificaron la alcaldesa de Cambados Fátima Abal y el concejal Constantino Cordal tras consultar con los cuerpos de seguridad.

Desde el gobierno local coincidieron en catalogar esta edición de "auténtico éxito". Una afirmación que se sustenta no solo en los eventos multitudinarios, sino también en cuestiones relacionadas con seguridad y limpieza. Los portavoces municipales también subrayaron su total agradecimiento a todas las personas implicadas en el buen desarrollo de la fiesta en sus respectivas áreas.

La alcaldesa aportó datos que sirven de clara referencia sobre la masiva afluencia de personas, "los conciertos fueron un éxito total en todos los lugares celebrados, al igual que las verbenas. Se vendieron 35.000 copas de este año más 1.000 copas más que quedaron del año pasado. En la oficina de Turismo se repartieron 5.000 pulseras con el lema I love Cambados y más de 2.000 folletos informativos y callejeros".

También destacó la alcaldesa los recursos empleados en materia de limpieza al señalar que "contamos con 50 personas para labores de limpieza entre personal municipal y personas contratadas. Además de tres motobombas de baldeo, tres barredoras mecánicas, sopladores, 75 contenedores a mayores para residuos orgánicos y vidrio, tres casetas de baño y 40 baños químicos".

Insistió Abal Roma en materia higiénica apuntando que "todas las mañanas se limpiaron las calles con productos desinfectantes y durante esta semana se prolongarán esos trabajos. Se recogieron 90 toneladas de basura y el domingo hubo cuatro camiones recolectores trabajando simultáneamente".

Con todo ello, desde el gobierno cambadés también han tomado nota de cara a la edición del próximo año. La idea pasa por aumentar el número de papeleras y contenedores además de campañas de concienciación sobre basura y vidrio además de para evitar orines en plena calle. La ampliación de la barrera anticontaminación delante de la fachada marítima con un proyecto escolar con material reciclado, es otro de las cuestiones a implementar de cara al próximo año.

Otra de las cuestiones que puso en valor Fátima Abal fue todo lo relacionado con el trabajo en el Punto Morado, "se repartió todo. 5.000 folletos, 5.000 pegatinas y 5.000 pulseras. Trabajaron 20 personas como voluntarios y 25 locales colaboradores. Gracias a todos por el trabajo desarrollado para que Cambados fuese un lugar libre de agresiones sexuales. No se presentaron denuncias aunque hubo percances poco significativos".

Constantino Cordal tampoco pasó por alto el éxito del protocolo de seguridad, "fue una fiesta que, a pesar de la gran afluencia, transcurrió sin sobresaltos. El trabajo en materia de seguridad, emergencias y limpieza en general fue realmente impresionante". El concejal también tuvo un aparte para el despliegue realizado por el Sergas porque "hicieron un excelente trabajo".