Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución de la inmigración en la capital arousana

Los venezolanos se convierten por primera vez en la colonia extranjera más numerosa de Vilagarcía

Son 179 - La situación en el país sudamericano es muy precaria: "Ayer estuvieron 24 horas sin luz, no hay comida ni gasolina", advierten - La población colombiana cae a la mitad en cinco años y la rumana se estanca

Después de varios años consecutivos de caída de la población extranjera (desde 2010), Vilagarcía aumentó ligeramente en 2017 su padrón de inmigrantes, pasando de 1.248 a 1.321. Por tanto la tendencia a la baja -fruto de la crisis- comenzó a invertirse, y según los últimos datos publicados, todavía se mantiene, con un nuevo incremento del censo en 2018, que se sitúa en 1.382 vecinos procedentes de distintos países. Con todo, los habitantes foráneos solamente representan el 3,7% de las 37.500 personas que viven en la capital arousana.

Pero no todas las nacionalidades experimentaron un incremento, y en el caso de hacerlo, tampoco en la misma medida. El crecimiento más destacado lo protagonizó la población venezolana, convirtiéndose, por primera vez desde al menos las dos últimas décadas, en la comunidad extranjera más numerosa en la ciudad, con 179 empadronados. Y es que la precaria situación en el país sudamericano ha provocado una fuga de ciudadanos hacia otros países en busca de una vida mejor.

Teniendo en cuenta que la colonia gallega es la principal en Venezuela, no es de extrañar que Galicia sea el destino ahora de muchos de ellos. "En Vilagarcía la llegada de venezolanos ha aumentado un 20% en solo un año, sobre todo por parte de gallegos retornados", señala Olga Pantoja, presidenta de la Hermandad Venezolana de las Rías Baixas, asociación con sede en la capital arousana. "Ayer estuvieron 24 horas sin luz, no hay comida ni gasolina", ejemplifica Pantoja.

De este modo la población venezolana desbanca a la portuguesa como la colonia extranjera mayoritaria en Vilagarcía. No obstante hasta 2013 era la nacionalidad colombiana, con mucha diferencia a las demás, la más numerosa, pero en el periodo comprendido entre ese año y 2018 la cifra de colombianos residentes en el municipio se desplomó a la mitad, pasando de 238 a 106 vecinos. Hubo un año en el que las personas censadas en Vilagarcía originarias de Colombia llegaron a sumar 364, es decir, tres veces más que en la actualidad.

Otra comunidad que registró un considerable incremento en los últimos años fue la rumana, convirtiéndose en 2016 en la segunda más común, por detrás de la lusa. En 2017 esta nacionalidad volvió a crecer (de 139 a 146 habitantes) pero el año pasado echó el freno, al descender a 136 personas. A día de hoy ocupa el tercer lugar, por detrás de Venezuela (179) y Portugal (138), aunque en este último caso a una mínima, casi inapreciable, distancia.

En la cuarta posición del ranking de las nacionalidades más numerosas en Vilagarcía se sitúa Brasil (133 ciudadanos), por delante de Colombia (106), que ha quedado relegada al quinto puesto.

En sexto lugar se encuentra Argentina, que aporta 106 vecinos al censo municipal. Le siguen China con 61 ciudadanos, Italia con 59, Marruecos con 55 y Paraguay con 45.

El continente del que hicieron las maletas más personas para instalarse en Vilagarcía continúa siendo el americano, y concretamente de su zona sur. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), residen en la capital arousana un total de 663 vecinos procedentes del otro lado del charlo, frente a los 523 europeos, 100 africanos (55 de Marruecos, 14 de Argelia, 12 de Senegal y 5 de Nigeria) y 96 asiáticos (todos ellos originarios de China).

Con respecto a la Unión Europea, provenientes de Alemania hay 28 censados, de Bulgaria 8, de Francia 32, de Italia 59, de Polonia 22, de Portugal 138, de Reino Unido 16 y de Rumanía 136. Fuera de la UE, se contabilizan 13 rusos y 12 ucranianos.

Compartir el artículo

stats