El Ballet Folclórico de La Paz (Bolivia), Philcas (Filipinas), Fukui Norin High School (Japón) y Folkballet Simyonov New Belgrad (Serbia) serán los cuatro grupos que se subirán al escenario del Jardín Umbrío mañana, a partir de las 22.30 horas, dentro del programa "O mundo a danzar", una iniciativa en la que participan una decena de municipios portugueses y dos gallegos, Salvaterra y Vilanova.

Javier Tourís y Gonzalo Durán destacaban ayer que pese a coincidir con el sábado de la Festa do Albariño, el programa "O mundo a danzar" se ha convertido en "un auténtico éxito de público, con más de 2.000 personas en el Xardín Umbrío en cada una de las dos ediciones". Ese ha sido el motivo de que, el pasado mes de abril, se renovase el convenio de colaboración con los municipios portugueses que han impulsado este programa, que acerca todo tipo de danzas tradicionales del mundo a Vilanova.

"Se trata de una actividad única en la comarca y tan solo hay otra similar en Galicia, por lo que esperamos contar con numeroso público de toda la comarca", explicaba ayer Durán. Solo el elenco de artistas supone la presencia en Vilanova de "más de 150 personas, a las que hay que sumar todo el personal de montaje y producción". Para el concierto se habilitarán un millar de sillas en lo que Durán no dudó en calificar "un festival tranquilo y familiar, muy diferente al gran evento que se celebra en estas mismas fechas en la comarca de O Salnés", en referencia a la Festa do Albariño, en el vecino municipio de Cambados. Con este espectáculo se retoma la Romaría Internacional, que se celebraba hace más de dos décadas en Vilanova.