El trajín en los Puntos de Atención Continuada de la Estrutura de Xestion Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés fue de verdadero vértigo en los tres turnos establecidos para las guardias de fin de semana.

Los problemas se observaron en todos los centros de salud del norte de la provincia, pues la falta de médicos es común por lo que la dirección ha optado por una política de rotaciones intempestivas que implica traslados de un centro a otro con mínima antelación en los avisos.

Explica el personal que en el ambulatorio de San Roque de Vilagarcía, un municipio que se encuentra en plena vorágine de las fiestas, solo se habían asignado dos médicos hasta las 22.00 horas y un facultativo en el horario nocturno correspondiente.

Así, en el ambulatorio de Vilagarcía, ciudad que se encuentra en fiestas, han permanecido en los turnos de mañana y tarde, dos médicos mientras que por la noche, toda la responsabilidad recae sobre uno.

Es una situación casi idéntica a la del ambulatorio de A Parda, en Pontevedra, "con dos médicos en vez de tres por el día y uno más para el turno de noche". En la EOXI explicaron a los representantes de los PAC que se buscaba a última hora un médico para el refuerzo de los turnos, aunque los trabajadores consideran que se trata de un objetivo bastante difícil.

En Cambados fueron 154 los pacientes que llegaron al PAC durante 12 horas, pues por la noche solo requieron atención 11 enfermos.

Similar situación es extrapolable a los demás centros de salud del área sanitaria de Ppontevedra y O Salnés.