North Marinas es una entidad que agrupa varias entidades de puertos deportivos gallegos, y ha puesto en marcha una iniciativa que se titula "Navega el Camino". Algo más de 120 personas, que van a bordo de 27 embarcaciones, recalaron ayer en el puerto de Vilanova, a la espera de que hoy remonten el río Ulla en catamaranes para llegar a Padrón.

Tras visitar esta localidad, volverán a Vilanova para hacer noche por segunda vez. Y ya mañana sábado afrontarán la etapa final del Camino, recorriendo a pie la distancia que les queda hasta Santiago. Dado que salieron de Muros, han realizado la distancia suficiente para obtener la "Compostela", que es el diploma que se le concede a los peregrinos que cumplen una serie de condiciones durante su periplo a Santiago.

Precisamente, el domingo pasado la Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla organizó una nueva edición del Remonte do Ulla, o Traslatio, en la que participaron medio millar de personas.

El presidente de la Fundación, Javier Sánchez-Agustino, sostiene que se trata de una ruta jacobea con una gran potencialidad de futuro, pero entiende que las administraciones deberían realizar algunas mejoras en ella de aquí a 2021, que será Año Xacobeo. Así, apuntaba a la rehabilitación de los antiguos muelles de río, y a la creación con balizas de un canal seguro para remontar el río.