Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones en la comarca propuestas para 2019-2020

El GDR inyecta 640.000 euros entre el parque acuático de Meis y otros diez proyectos del rural

El Aquapark recibe 200.000 euros y la construcción de una casa rural, 107.000 - Vilagarcía creará una senda peatonal a Berdón y O Grove recupera la ruta de los burros fariñeiros - Meaño mejora el entorno de un lavadero

El acceso al campo de fútbol de Berdón, en Vilagarcía, carece de aceras para los peatones. // Iñaki Abella

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Salnés-Ulla-Umia se reunió anoche en el edificio de Exposalnés, en Cambados, para aprobar los proyectos que financiará entre 2019 y 2020. Son un total de 11 y el que recibirá un mayor importe es el parque acuático de Meis, con 200.000 euros, una cantidad que representa casi un tercio de los 640.000 que el GDR inyectará en la comarca y su zona de influencia. Hay que tener en cuenta que solo la inversión del Aquapark supera los cinco millones de euros.

Los tres proyectos presentados por la iniciativa privada que serán cofinanciados con fondos europeos se desarrollarán en el concello meisino. Así, además del parque acuático, la construcción de una nueva casa de turismo rural será subvencionada con 107.000 euros y una empresa que amplía su servicio de lavandería industrial, con 86.000.

En lo que respecta a los proyectos promovidos por los concellos, las cuantías de las ayudas son más pequeñas pero están más repartidas.

El GDR aprobó ayer 32.000 euros para que Vilagarcía construya una senda peatonal a Berdón, pues actualmente la carretera de acceso al campo de fútbol no cuenta con aceras, lo que compromete la seguridad de los viandantes. La idea es, según explica la gerente de la asociación sin ánimo de lucro, Arancha Pérez Cerezo, dotar la zona de una pasarela de madera. Además, la comunidad de montes tiene pensado crear un área de servicio y esparcimiento que completaría la actuación.

Otro de los proyectos procedente de administraciones públicas que será subvencionado es la rehabilitación de una antigua ruta de los burros fariñeiros, en O Grove. El Concello meco contará con 37.000 euros para recuperarla.

En A Illa de Arousa un total de 19.400 euros servirán para contribuir a un proyecto pionero en España: realidad aumentada en el Centro de Interpretación de la Conserva, situado en la antigua fábrica de Goday, donde los visitantes podrán revivir como trabajaban las mujeres en las fábricas a través de unas gafas. La idea, presentada el pasado mes de febrero, costó un año ponerla en marcha.

En el municipio de Meaño el Grupo de Desenvolvemento Rural ayudará a que dos iniciativas se hagan realidad. Entregará 15.000 euros para la instalación de la climatización y mejora de la iluminación en el centro social meañés, emplazado frente al Consistorio. El organismo que abarca las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia también aportará 11.500 euros para la mejora del entorno del lavadero de A Besada.

Centro de interpretación

Por último, el Ayuntamiento de Cuntis contará con 32.000 euros de financiación europea a través del GDR para el Centro de Interpretación Arqueológica de la sede de la Fundación Terra Termarum Castrolandín. El antiguo edificio será rehabilitado y se acondicionará para que se convierta en un espacio de múltiples usos para la Fundación.

Castrolandín es un castro de finales de la Edad del Hierro, entre los siglos IV a.C. y finales del I d.C. Está situado a menos de un kilómetro del centro de la villa termal de Cuntis.

Además de todos estos proyectos, también se subvencionan otros denominados "no productivos". Uno lo promueve la comunidad de montes de Amil, en Moraña, y otro la de Godos, en Caldas de Reis. Con respecto al primero, se recuperarán y pondrán en valor los molinos de los ríos Castañosa y Gundeiro, con una ayuda de 27.000 euros.

Por su parte, los comuneros de Godos tendrán 13.000 euros para la mejora de una pista deportiva y la recuperación de un palomar.

Los once proyectos mencionados supondrán una inversión en las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia que asciende a 9,1 millones de euros, según cifra la gerente del GDR, Arancha Pérez. Más de la mitad la inyectará el parque acuático de Meis, un macroproyecto que se ha reactivado tras acordar la nueva alcaldesa, Marta Giráldez, y los promotores sacar adelante la obra. Y es que esta infraestructura podría suponer un enorme revulsivo económico y turístico para el conjunto de O Salnés.

Compartir el artículo

stats