El grupo de gobierno de Vilagarcía se reunió ayer con los partidos de la oposición para explicarles su propuesta de presupuestos para el presente año. El ejecutivo local admite que se trata de un documento "de transición y continuista", por tratarse de un año electoral y haberse consumido ya más de la mitad del ejercicio. Así las cosas, no hay grandes sorpresas en las cuentas. En el capítulo de inversiones, lo más destacado que ha trascendido de la reunión es que el gobierno comprará el triángulo de terreno que hay entre el río de O Con y la muralla del pazo de Vista Alegre, para construir aparcamientos en superficie y ubicar bajo tierra un tanque de tormentas, necesario para reducir los vertidos al cauce fluvial y el riesgo de inundaciones.

La propuesta de presupuesto municipal para 2019 del equipo de Alberto Varela incluye también un aumento de medio millón de euros en las partidas destinadas a servicios sociales. El área que verá incrementada la dotación en mayor medida será de la de Ayuda en el Hogar. A nivel financiero, la Administración pedirá un préstamo de 500.000 euros, pero desde el gobierno defienden que la medida en absoluto hipotecará las arcas de la administración. "La excelente salud de la economía municipal permite recurrir a este préstamo con total tranquilidad, ya que dejaría el nivel de endeudamiento en el 24,88 por ciento, muy por debajo aún del límite del 75 por ciento que establece la ley para que los concellos operen libremente, y del 110 por ciento permisible bajo supervisión de las administraciones superiores", señala el gobierno socialista en un comunicado.

La deuda municipal, a 31 de diciembre de diciembre próximo, ascendería a 4.425.000 euros.

27,6 millones

La junta de portavoces estuvo presidida por la teniente de alcalde y portavoz, Tania García, y la concejala de Hacienda, Luz Abalo. Acudieron también Ana Granja (PP), Lucía Veloso (BNG), Jesús López (En Común), y David Oliveira (Ciudadanos). La portavoz de Marea na Vila, María de la O Fernández excusó previamente su ausencia. El gobierno puso sobre la mesa un documento para 2019 que asciende a 27.643.175 euros, un 1,12 por ciento más que en las cuentas del pasado ejercicio. Este incremento se debe principalmente a que subieron tanto las transferencias del Estado como los ingresos procedentes de impuestos directos.

El hecho de que los presupuestos vayan a entrar en vigor a cuatro años de final de año, y que el año político haya estado muy marcado por las elecciones de mayo motivan que no haya en ellos excesivas sorpresas. En el capítulo de inversiones, Ravella resalta la adquisición del llamado "Triángulo do Con". Se trata de un terreno privado, y que se encuentra en una situación de abandono, "que afea considerablemente el paseo fluvial y la muralla del conjunto monumental de Vista Alegre".

El Ayuntamiento compraría la parcela por un montante de 130.000 euros, y la medida se financiaría con el crédito de 550.000 euros que se va a pedir.

Los dos objetivos

Con ese terreno, se lograrían dos metas: por un lado, se podría construir el tanque de tormentas prometido por Augas de Galicia, "para reducir hasta en un 80 por ciento los vertidos al mar y el riesgo de inundaciones"; en segundo lugar, "se habilitará una nueva zona de aparcamiento público y gratuito, ordenado y en condiciones para dar servicio a los vilagarcianos y a los usuarios de la plaza de abastos". El gobierno municipal destaca que en el capítulo de servicios sociales habrá casi 550.000 euros más que en 2018, para llegar a un total de casi 2,3 millones. Tania García explicó a la oposición que aunque la mayor parte de ese dinero se destine a potenciar la ayuda en el hogar, las asociaciones de asistencia social también verán aumentadas las ayudas que reciben.

Otro apartado que se incrementa es el de personal, dado que el Ayuntamiento va a actualizar los salarios de los trabajadores públicos tal y como aprobó el Estado. La subida es de 2,25 por ciento, y su finalidad es compensar los recortes sufridos durante la crisis.

En cuanto a gasto corriente, suben las partidas destinadas a fiestas, la biblioteca, la tercera edad, el turismo y la inspección fiscal. También verá sensiblemente aumentados sus recursos la Fundación de Deportes, hasta llegar a los 1.115.000 euros, casi 100.000 más que el pasado año.

El ejecutivo de Alberto Varela quiere llevar los presupuestos al pleno de este mes de julio, para que si todo sale bien se aprueben a finales de agosto.