El portavoz de Somos Cambados, Constantino Cordal, también valoró ayer la situación a preguntas de FARO. Recuerda que tanto José Ramón Abal como Víctor Caamaño tuvieron sueldos de casi 40.000 euros brutos anuales durante el pasado mandato, de ahí que le parezca "incoherente" el voto de ambos la noche del lunes. "Ahora intentan darnos lecciones de moralidad, pero no están en posición de darnos lecciones de ética ni de moralidad política".

Sobre los salarios, recuerda que él en ningún momento lo pidió, ni en 2015 ni ahora, y que eso demuestra que "no me metí en la política por dinero". Plantea también que Somos siempre deseó un gobierno progresista con las tres fuerzas, pero cree que "si el BNG no está en ese gobierno es porque no lo tuvo claro por razones estratégicas".

Votación por separado

Víctor Caamaño aclaró en la sesión que sí estaba dispuesto a apoyar la liberación de la alcaldesa, pero que para eso sí era necesario votar las dedicaciones por separado. Sobre esto, asegura que no era un brindis al sol. "Antes del pleno lo consultamos con el secretario municipal, no es algo que inventase el Bloque. Todos los grupos políticos sabían que se podía votar por separado".

Hace cuatro años, el gobierno de Vilagarcía tuvo una crisis similar, que luego se solucionó con el Pacto de Ciudad de PSOE y PP.