El pleno de organización del Concello de Cambados ha dejado como nota destacada la suspensión de los salarios de la alcaldesa y concejales que había planteado el bipartito formado por PSOE y Somos Cambados.

Ese fue precisamente el punto más polémico de un pleno que originó una enorme expectación como se pudo comprobar en los numerosos cambadeses que acudieron al edificio consistorial a seguir las votaciones.

Cabe recordar que el planteamiento de Fátima Abal, con el consenso de Somos, pasaba por la aprobación de una única liberación total que iría en favor de la propia alcaldesa, además de cuatro liberaciones parciales a repartirse entre los dos socios del gobierno en minoría. En cuanto a remuneraciones, la de la alcaldesa se situaría en 42.400 euros mientras que los salarios de las liberaciones parciales ascendería a 23.850 euros entre Samuel Lago, Cruz Leiro, Xurxo Charlín y Carolina Laya, a razón de 25 horas semanales. Ello significaría para las arcas municipales un desembolso de 137.000 euros anuales.

En este capítulo, el BNG solicitó por medio de Víctor Caamaño la posibilidad de votar por separado la remuneración de la alcaldesa respecto a la de los concejales, subrayando que no se oponían a que la alcaldesa de Cambados recibiese un sueldo. La opción de la votación por separado no prosperó en el bipartito por lo que el recuento contó con el rechazo de los diez concejales de la oposición repartidos entre los siete del Partido Popular, dos del BNG y uno de Cambados Pode.

También José Ramón Abal hizo referencia a unas manifestaciones de Constantino Cordal en las que afirmaba que no estaba en política para cobrar del Ayuntamiento. Una referencia que dio lugar a matización por parte del concejal de Somos Cambados, no considerándola apropiada para el contexto plenario de la noche de ayer.

La aprobación de las propuestas salariales se encontraron de facto con la negativa de toda la oposición. Si bien previamente al pleno de organización las esperanzas del bipartito pasaban por la abstención de BNG y Cambados Pode, el voto en contra de ambas formaciones ha supuesto que todos los componentes del gobierno de Cambados no cobren salario durante los próximos cuatro años. No ha convencido ni siquiera la ajustada propuesta de Fátima Abal en la que se rebajaba en 7.000 euros lo que suponían los costes de salarios respecto al cuatripartito.

Constantino Cordal, portavoz de Somos Cambados, cargó contra la negativa de Luis Aragunde, Víctor Caamaño y José Ramón Abal, señalando que "creo que no es coherente por parte de ninguno de los tres, porque cuando estuvieron en el gobierno cobraron los tres y cobraron mucho más de lo que se votaba hoy. Para ellos era condición irrenunciable sus liberaciones completas y ahora votan para que nadie en el Concello tenga un sueldo mucho menor al que ellos cobraron durante los cuatro últimos años con cifras que se fueron por encima de los 40.000 euros anuales".