Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove y Carril sacan los barcos del Carmen

A Illa celebra la tradicional procesión marítima el sábado por la mañana

Imagen de la procesión marítima del Carmen celebrada el pasado año. // Iñaki Abella

O Grove es una de las principales citas de hoy en O Salnés. Celebran el día grande y ya desde por la mañana hay actividades de fiesta y a las 11.00 horas rivalizarán las potentes salvas de bombas en el centro de la localidad y en San Vicente do Mar que anuncian la celebración de la misa solemne oficiada por el arzobispo de Santiago Julián Barrio y que será cantada por la espectacular Coral Polifónica de la Confraría de Pescadores.

Por la tarde discurre la procesión marítima. La sirena de la lonja anunciará a las seis de la tarde la salida de la imagen de la Virgen desde San Roque hasta la lonja donde se celebrará la misa por los marineros fallecidos y en especial por las víctimas del Sin Querer Dos, cuatro cambadeses que naufragaron el pasado 19 de diciembre cuando regresaban de la campaña de la xarda en el Cantábrico.

A las siete es la procesión marítima durante la cual actuarán los integrantes de la asociación cultural Cantodorxo con la interpretación del especial "baile da Virxe" y el simulacro de un naufragio y rescate ante la imagen del Carmen.

Por la noche, los vecinos están invitados a la gran verbena amenizada por la orquesta "Ritmo Joven".

Carril honra a la patrona

También Carril celebra esta tarde la procesión marítima y obliga a restricciones de tráfico en el entorno durante los multitudinarios actos, explica la Policía Local.

El Ayuntamiento remitió un comunicado que subraya que los actos religiosos en honor al Carmen, que se desarrollan hoy martes, en Carril obligan a cortar el tráfico de forma puntual en la avenida de Rosalía de Castro desde las 18.30 horas a las 21.00 para permitir el paso de la procesión. La Policía Local advierte a los conductores sobre la situación, recordando que, en todo caso, se pueden usar la circunvalación norte o los desvíos existentes.

La procesión del Carmen saldrá a las 18.30 horas de la iglesia para dirigirse por la rúa de Santiago, rúa Victoria, rúa Nova y Cervantes en dirección a la Praza da Liberdade (atravesando Rosalía de Castro) hasta la rúa da Mariña.

Después de la procesión marítima, que parte del pantalán frente a la isla de Cortegada), la comitiva religiosa bordeará la lonja y continuará por las rúas de la Aduana, Portugalete, Carmen y regreso a la praza da Liberdade para atravesar de nuevo Rosalía de Castro y las anteriores vías de regreso a la iglesia.

En A Illa, las Festas do Carme se celebran los días 17 a 20 de julio y obligan a cortar varias zonas. Así la Praza do Regueiro queda cerrada desde las seis de la tarde de mañana miércoles y no se reabrirá hasta la mañana del lunes 22, debido a la instalación de las atracciones y carruseles.

En el Concello subrayan que los camiones de mercancías y los vehículos de emergencia podrán acceder a la zona por la Congostra do Rico, mientras que los residentes podrán acceder a sus garajes por las calles habituales.

Asimismo, los aparcamientos quedan restringidos desde las nueve de la mañana de los días 18 y 19 en la rúa da Torre y la avenida de Castelao hasta el remate de las procesiones.

La procesión marítima se celebra el sábado 20 por lo que se prohíbe el aparcamiento desde las ocho de la mañana en la rúa Torre, avenida de Castelao y Cantiño hasta el remate del acto.

Compartir el artículo

stats